Dom. Sep 25th, 2022

El desarrollo de infraestructuras inteligentes es uno de los temas de mayor transversalidad para el impulso de una movilidad más sostenible, y por ello ocupará un papel destacado en Global Mobility Call, el proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub, que pretende contribuir a la recuperación económica y a la resiliencia energética, necesaria en las urgentes circunstancias actuales de Europa.

El Congreso que se realizará del 14 al 16 de junio de 2022 en IFEMA MADRID permitirá conocer cómo desde las instituciones públicas, grandes empresas, desarrolladores de tecnologías y emprendedores trabajan para tener una infraestructura cada vez más sostenible, segura y que beneficie a más personas. Para este desarrollo, los fondos europeos Next GenerationEU son una oportunidad para impulsar nuevos proyectos hacia una movilidad descarbonizada, digitalizada y eficiente.

En esa línea se inscriben ámbitos para el impulso a las infraestructuras, como la agenda rural, interurbana y urbana para un desarrollo territorial más equilibrado; el fortalecimiento de vías y hubs de comunicación para una Europa más cohesionada; la inversión público-privada; el papel de la digitalización, así como las infraestructuras para la transformación energética sostenible.

En el marco de Global Mobility Call, el 15 de junio en el Auditorio Principal la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, impartirá la conferencia “Desarrollo de infraestructuras inteligentes para una movilidad más segura, sostenible y conectada en beneficio de la Sociedad”, y posteriormente participará en el debate “Aproximación al desarrollo de infraestructuras inteligentes como impulsor de la movilidad sostenible mediante la colaboración público-privada – factores económicos, medioambientales y sociales”.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Carlo Ratti, impartirá el 16 de junio en el Auditorio Principal la conferencia “Planificación urbana, interurbana y rural como factor necesario para una movilidad más activa, saludable y centrada en el ciudadano”.

El 14 de junio, en el foro Nueva Planeación Urbana, el presidente de la Fundación Metropoli, Alfonso Vegara, participa en la conferencia “La inteligencia del territorio: nuevas perspectivas de planificación urbana, interurbana y rural y su impacto en la movilidad de personas y mercancías”. El mismo día en el foro Transporte Sostenible de Personas y Bienes el presidente de Ineco, Sergio Vázquez, lo hará en la conferencia “Infraestructuras para la intermodalidad del transporte sostenible de personas y mercancías”.

Asimismo, el 15 de junio en ese foro también participará el director general de Arriva España, Antonio Cendrero, con el tema “Modelos sostenibles de infraestructuras y flotas para el transporte de viajeros por carretera”. El mismo día en el foro Sociedad del futuro se presentará el proyecto “SMARTA: análisis y soluciones para un sistema de transporte rural tensionado en Europa. Reto demográfico, conectividad e infraestructuras”; a cargo de Brendan Finn, de MemEx y titular de SMARTA Project.

También el 15 de junio se presentará “Innovación y desarrollo de capacidades necesarias para la vertebración de una movilidad rural robusta”, con la participación de Angelo Meuleman (Inclusion Project); Seppo Ahola (AURORAL Project); Anna Reichenberger (Peripheral Access), y Lei Chen (- DiG – Skara guardian angel). En este caso se hablará de propuestas para aumentar la conectividad y ofrecer un entorno digital de plataformas de servicios interoperables, así como la necesidad de superar la brecha digital en zonas rurales y urbanas y mejorando una mayor conectividad y digitalización de las zonas rurales.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.