La política de infraestructuras que quiere desarrollar el MITMA pasa por cuatro principios con los que quiere “procurar que la movilidad sea accesible, sostenible, segura y conectada”. Estos principios son: la inversión estable; la planificación rigurosa; el impulso a la conservación y la explotación, más que a la nueva construcción; y la transformación digital en la gestión y la explotación de infraestructuras.
El secretario general de Infraestructuras explica que “la inversión en infraestructuras ha ido al mismo ritmo que el incremento de la movilidad”
“Vamos a pasar de una cultura de gestión de la construcción a una cultura de gestión de los activos durante toda su vida útil”
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Sergio Vázquez Torrón, ha participado en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra. En su intervención, Vázquez Torrón ha presentado el nuevo enfoque de la política de infraestructuras.
Berta Barrero, directora del Mercado de Transportes de Indra, ha acompañado al secretario general en el coloquio. “Indra quiere ser un dinamizador de la aportación tecnológica al servicio de infraestructuras, para que los fondos europeos se puedan aplicar a generar valor y conocimiento en nuestro país, consiguiendo un win-win para la Administración y el ecosistema de ingenierías, tecnológicas y empresas del sector de las infraestructuras», ha señalado. Además, Barrero se ha referido a la importancia de nuevas realidades tecnológicas para aplicar al servicio de las infraestructuras, tales como “las redes 5G, las redes satélites para el control de la navegación, no solo aérea sino también ferroviaria, o del vehículo autónomo, la automatización, el despliegue de redes inteligentes, la inteligencia artificial…”
Vázquez Torrón ha comenzado su intervención reconociendo que “la historia reciente de las infraestructuras españolas es una historia de éxito”. “En los últimos 40 años hemos triplicado nuestro stock de capital público” ha dicho al respecto. Además, ha indicado que “en pocos sectores económicos hemos convergido con Europa tan rápido y de una forma tan eficiente”, razón por la que las infraestructuras de transporte se utilizan como “carta de presentación” de España, “como imagen de modernidad de nuestro país”.
Inversión en infraestructuras
Según el secretario general, “en las dos primeras décadas del siglo XXI la inversión en infraestructuras ha sido una montaña rusa”, por lo que ha explicado la hoja de ruta del MITMA en esta materia de cara a esta década. En esta línea, ha admitido que “hay que hablar de la cara B de la inversión en infraestructura” y plantear “cómo ha evolucionado la movilidad del país en estas dos décadas”. Con respecto a esta trayectoria reciente, Vázquez Torrón ha reconocido que “el transporte por carretera sigue siento el caballo ganador, frente al también progresivo crecimiento del transporte ferroviario y del aéreo, pese a que van muy por detrás”.
“En términos globales, en 2019, la movilidad interior de viajeros estuvo cerca de triplicar los valores de hace 40 años, es decir, nos movemos cada vez más”. Descontando los efectos de la pandemia, el secretario general ha explicado que “la inversión en infraestructuras ha ido al mismo ritmo que el incremento de la movilidad”. En este sentido, ha indicado que es necesario considerar “cómo estamos ahora y que nos condiciona de cara al futuro” a la hora de planificar las nuevas políticas de movilidad. Entre estos condicionantes, se ha referido a los compromisos climáticos del país, el proceso de cambio tecnológico y transformación digital y a los factores sociales, tales como el envejecimiento de la población y los cambios en las pautas de movilidad y de consumo. Además, ha admitido al respecto que “en este contexto emerge una nueva conciencia global en la que hay que introducir una variable que lo está acelerando todo: la pandemia”.
Cuatro principios
Partiendo de estas consideraciones, Vázquez Torrón ha explicado los cuatro principios sobre los que el MITMA pretende que se asiente la nueva concepción de las infraestructuras para “procurar que la movilidad sea accesible, sostenible, segura y conectada”. Estos principios son: la inversión estable; la planificación rigurosa; el impulso a la conservación y la explotación, más que a la nueva construcción; y la transformación digital en la gestión y la explotación de infraestructuras.
Con respecto al primero, el secretario general ha expresado que se pretende “acabar con montaña rusa de inversión” para “dar una senda lineal, ligeramente positiva y ascendente de inversión media” que se mantenga a lo largo de esta década en torno a los 10.000 millones de euros. En este sentido, ha asegurado que “nos apoyaremos en los fondos Next Generation, sin duda”. En referencia a la planificación rigurosa, ha advertido que “en España hemos demostrado ser muy eficientes en la construcción de infraestructuras”. Pese al bajo precio y la alta calidad de los kilómetros construidos, Vázquez Torrón ha insistido en la importancia de mejorar la planificación de las construcciones: “nuestra intención es dejar de completar mapas porque sí y destinar los recursos a proyectos que están más justificados y que realmente benefician a la sociedad en su conjunto”.
Por otra parte, ha advertido que “vemos que hay un déficit de conservación y mantenimiento de nuestra red viaria”, por lo que se está trabajando en mejorar la conservación y la explotación de la red viaria y ferroviaria “para gestionar su conservación de una forma más eficiente”. “Vamos a pasar de una cultura de gestión de la construcción a una cultura de gestión de los activos durante toda su vida útil” ha indicado, refiriéndose además al objetivo de lograr la neutralidad en la tarificación de las infraestructuras para garantizar los recursos suficientes para conservarlas en condiciones de seguridad.
Finalmente, Vázquez Torrón ha señalado que “la digitalización sin un cambio cultural en las empresas y la administración pública tampoco sirve”, por lo que “estamos trabajando para ese cambio cultural y para aprovechar eficientemente los 50 millones de euros para el apoyo de la transformación digital del MITMA y, en particular, los 35 millones destinados a la Dirección General de Carreteras”. En esta línea, ha expresado la voluntad de “digitalizar la red para ser más eficientes en su conservación”, así como de “avanzar en la digitalización del dato” vinculado a la gestión de infraestructuras y de movilidad.