Lun. May 20th, 2024

ILUNION ha formalizado el acuerdo por el que adquiere el 80% del Grupo Recicab, compañía especializada en la recuperación y valorización de residuos. Con esta operación, ILUNION reafirma su apuesta por la economía circular en un sector, como es el de la gestión de residuos, que permite alinear sus objetivos de sostenibilidad social y medioambiental.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, el Grupo Recicab desarrolla servicios de valor añadido vinculados con la recuperación y valorización de todo tipo de residuos peligrosos y no peligrosos, especializados en la recuperación del papel y cartón, junto con sus servicios asociados.

En la actualidad, cuenta con 4 centros productivos ubicados en Cádiz, Málaga, Córdoba y Almería y ha recuperado en el pasado año 2023 más de 100.000 toneladas de papel y cartón. En la actualidad, mantiene una plantilla de 37 personas.

Un porfolio más amplio

En la estrategia de ILUNION, la incorporación de Recicab permite a la división de Economía Circular ampliar el porfolio de soluciones medioambientales, facilitando una gestión integral y responsable de los residuos a sus clientes.

Para el director corporativo de Estrategia e Innovación de ILUNION, Alejandro Fernández, “la incorporación del Grupo Recicab a la compañía refuerza nuestro compromiso con la Economía Circular y supone ampliar nuestro alcance del trabajo que realizamos por la inclusión laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables”, dijo.

Para el gerente de Recicab, Antonio Recioy, “esta operación supone una apuesta por el crecimiento de la mano de un grupo empresarial totalmente comprometido con la sostenibilidad social y medioambiental como es ILUNION”.

Importantes inversiones

ILUNION ha realizado a lo largo de 2023 importantes inversiones para adecuar las plantas de tratamiento de RAEE al volumen y tipología de residuo que se espera recibir en los próximos años, como la nueva línea de tratamiento de equipos de frío de Campo Real o la renovación de parte del sistema de trituración de la planta de La Bañeza

El año pasado recuperó más de 12.300 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las plantas que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid). Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos. De esta forma, se evita la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.

La Bañeza y Campo Real

La planta de La Bañeza, en León, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados y está situada en el Parque Empresarial Villa Adela. De ese terreno, 4.000 metros cuadrados son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto, para las de almacenaje, carga y descarga.  La planta que la compañía tiene en Campo Real, en Madrid, está situada en el Parque Empresarial Borondo y tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Durante el ejercicio, Ecologistic el operador de logística sostenible de ILUNION, reforzó la flota de vehículos para hacerla más eficiente y reducir de forma importante la huella de carbono generada por el transporte del resido, que deposita en alguno de sus 10 almacenes temporales repartidos por toda España.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *