Lun. May 20th, 2024

Seis centros de investigación de ciencias agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía han organizado el primer encuentro “Andalucía Agro-Hub”, un evento que reunió a los profesionales de esta disciplina de la comunidad para la puesta en común de los últimos avances científicos en ciencias agrarias como eje transversal.

El evento, que tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo en la sede del IHSM La Mayora en la provincia de Málaga, reunió a más de 180 profesionales de los diferentes centros participantes para favorecer la interacción y colaboración entre ellos.

Agrohub

El primer “Andalucía Agro-Hub” nace como una iniciativa de seis centros de investigación con sede en Andalucía de diferentes provincias: la Estación Experimental Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF, US-CSIC), el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS- CSIC) por la provincia de Sevilla, así como el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora UMA-CSIC de Málaga.

La investigadora del IHSM La Mayora y organizadora de este evento, Karen Merchante, ha señalado que el “Andalucía Agro-Hub” nace como “un punto de encuentro entre centros de ciencias agrarias del CSIC para la transferencia de conocimiento entre profesionales con el objetivo de promover una agricultura cada vez más eficiente para Europa”.

“El encuentro contó con la participación de más de 110 ponentes entre charlas y pósteres que compartieron sus avances en campos tan diversos como la defensa de la planta frente a patógenos, calidad de suelos, mejora vegetal o la adaptación al cambio climático”, ha señalado Merchante.

El evento estuvo enfocado para dar a conocer el trabajo de doctorandos de los diferentes centros de investigación que pueden participar con la exposición de sus resultados a través de ponencias divulgativas y de pósteres ilustrativos.

Merchante ha indicado que los doctorandos participantes en este evento son “la cantera de investigadores de ciencias agrarias de Andalucía” que trabajan diariamente para mejorar la agricultura gracias al conocimiento científico.

La coordinadora de esta edición ha explicado que, aunque este primer encuentro se haya realizado en Málaga, el objetivo ante el éxito de esta convocatoria es la organización de este evento de forma regular en otras provincias andaluzas bajo el auspicio de los centros colaboradores en esta edición.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *