Sáb. Dic 7th, 2024

Reyes Montiel, la ideóloga de Madrid Central, asegura que el éxito de las políticas de movilidad sostenible en el centro de las ciudades “no es únicamente un compromiso ideológico sino ciudadano”

Reyes Montiel, una de las ideólogas de la iniciativa Madrid Central, una de las primeras zonas de bajas emisiones en España, ha asegurado este martes -durante un congreso en Las Palmas de Gran Canaria- que el éxito de las políticas de movilidad sostenible en el corazón de las ciudades “no obedece únicamente a un compromiso ideológico, sino transversal de todos los ciudadanos”. “Es un tema de salud, es un tema que nos afecta a todos”, ha recalcado Montiel, quien ocupó el cargo de directora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la etapa de Manuela Carmena, cuando se desarrolló la idea original de Madrid Central.

“Una de las lecciones de esta experiencia que puede aprender Las Palmas de Gran Canaria y otras ciudades es entender que no solo es una política integral, sino que es un proceso social. No solo es una cuestión de criterios técnicos, el compromiso ciudadano es fundamental para el éxito de este tipo de transformaciones”, ha explicado Montiel, durante el desarrollo de la jornada «Las Personas Primero: caso de Madrid Central», organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia, celebrada este martes en el Museo de la Ciencia y la Tecnología.

Reyes Montiel, actualmente asesora del Gobierno central, explicó durante su charla que Madrid Central forma parte de una estrategia a largo plazo de lucha contra la contaminación en la capital, denominado Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. “Consta de 30 medidas –y Madrid Central es una de ellas–. Hay medidas de movilidad sostenible, recoge acciones en diseño urbano, infraestructura verde, energía y residuos, entre otras. Se pretende una acción integral para ser eficaces en el cumplimiento de la normativa europea”, ha subrayado en el desarrollo de la jornada, que también contó con la participación del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; el director general de Movilidad, Rafael Pedrero; el arquitecto y urbanista Héctor Machín y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, además del subdirector de La Provincia, Fernando Canellada.

Las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una herramienta ampliamente utilizada en toda Europa para combatir la contaminación, fundamentalmente en el centro de las ciudades. Se trata de restringir el uso del coche privado en función de su potencial contaminador, por lo que los criterios de acceso a la zona se establecen en función de las etiquetas establecidas por la Dirección General de Tráfico.

“A pesar de las dificultades de Madrid Central, las ZBE siguen abriéndose camino en España”, ha precisado Montiel, al tiempo que ha detallado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética “introduce su necesidad para las ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que los fondos europeos les van a dar un impulso definitivo, incluso en Madrid”. “Nadie discute que hay que restringir el tráfico privado. Así que no se llamará Madrid Central, probablemente, pero Madrid Central se queda”, aclaró frente a las noticias de los últimos meses sobre la anulación de la aplicación de las medidas.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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