Dom. Jul 14th, 2024

Ante la urgencia de acelerar la electrificación para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y recabar las claves para una movilidad sostenible ha tenido lugar el panel Electrificando la Movilidad: El camino hacia 2035 en la primera jornada de Global Mobility Call, moderado por Carlos Moreiramiembro del consejo equipo directivo en EDP y que ha contado con la participación de Marta Castro, representante de asociación contacto con Regulador en AELEC, José María Galofré, representante de Volvo España y Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en Madrid. Un encuentro en la que todos los expertos han afirmado que la movilidad eléctrica es posible.

Carabante ha aportado la perspectiva de la movilidad eléctrica desde el punto de vista de la ciudad de Madrid donde “todos los autobuses nuevos que se adquieren actualmente son eléctricos”. Sin embargo, el delegado explica que aún es necesario seguir apostando por las cláusulas verdes, así como incentivar la compra de los vehículos eléctricos con diferentes medidas como es el aparcamiento de manera gratuita con vehículo eléctricos en el sistema de estacionamiento regulado, políticas de ayudas para renovar la flota o subvenciones que ayuden a la adquisición de este tipo de vehículos. Y, la clave para apostar por la movilidad eléctrica; dotar de infraestructuras de recarga accesibles para todos los ciudadanos.

Desde AELEC exponen que este camino hacia la electrificación se debe hacer en paralelo con las políticas de regulación de las redes eléctricas. De esta forma, la regulación se presenta como una pieza clave para facilitar el acceso y conexión y futuro.  Para ello, Castro plantea soluciones entre las que se encuentra una simplificación los procesos que conllevan estas instalaciones eléctricas, facilitar la normativa o ejercer políticas de transparencias en las que se muestren a los distribuidores las capacidades que tienen las redes de distribución que van a facilitar al promotor cuestiones como dónde ubicar ese desarrollo de puntos de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

En el punto de vista de la venta de este tipo de vehículos, Volvo se posiciona como una de las empresas líderes del sector. De esta forma, vende uno de cada dos coches electrificados en el país. Galofré asegura que “el día que pruebas un coche eléctrico no quieres volver al térmico. Por la respuesta, la sencillez y el ahorro que supone. Gracias a estas ferias se normaliza la movilidad sostenible”.

La marca ha identificado los mayores condicionantes que tienen los consumidores a la hora de comprar un coche eléctrico en el que destaca el desconocimiento referido a dónde cargarlo o la autonomía que tienen. Sin embargo, Galofré expone que el éxito del modelo de negocio de coche eléctricos de Volvo se basa en “compartir con los clientes que hoy es muy sencillo tener un vehículo eléctrico”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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