Mar. Ago 9th, 2022

La primera edición de Global Mobility Call, el congreso mundial de movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, ha concluido hoy con un gran impulso a una movilidad más sostenible, eficiente e inclusiva, y consolidando el nuevo ecosistema de actores institucionales y empresariales de la nueva movilidad.

Global Mobility Call ha reunido a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países, registrándose por el momento más de 1,3 millones de visualizaciones de la programación en directo. Además, 250 periodistas han cubierto los más de 100 diálogos multisectoriales, donde han intervenido más de 300 panelistas, representantes públicos y empresariales, emprendedores, académicos y expertos que han presentado propuestas, ideas, informes y reflexiones sobre los rápidos procesos de cambio de la movilidad.

De entre las principales conclusiones destaca la necesidad de realizar proyectos nacionales e internacionales que impulsen la digitalización, la descarbonización, la conectividad, el transporte intermodal y multimodal, la transformación industrial, el diseño urbano, la mejora del transporte rural, la financiación y los servicios profesionales.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha clausurado Global Mobility Call afirmando que este foro “es el mejor ejemplo de la capacidad de resiliencia, de la ambición de transformar, de la imprescindible colaboración entre lo público y privado, de la fortaleza de empresas y del conjunto de la sociedad española. Ambas comparten una habilidad especial para hacer frente a las dificultades y adaptarse ante nuevos escenarios que se imponen”.

En este acto final del congreso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado que con Global Mobility Call se aspira “a servir de referente de esta nueva movilidad y convertirnos en el escaparate de quienes persiguen objetivos similares. En este congreso, hemos visto reforzados nuestros planteamientos y confirmado que nuestros objetivos son realistas. Queremos que de aquí a unos años nuestras ciudades hayan eliminado de su parque móvil los vehículos de combustión y que el ferrocarril haya ganado una importante cuota de mercado”.

En el cierre del evento, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha explicado que en estos días en Global Mobility Call se ha mostrado “la inspiración y las claves para adentrarse en negocios de grandes oportunidades, que está identificado como prioritario para acceder a los fondos de recuperación”, a la vez que el evento ha generado “un contenido y un networking profesional, que habrá de traducirse en un impulso real a la movilidad sostenible”.

“Hemos de interpretar cuantos contenidos y contactos del máximo interés se han producido estos días. Será nuestro trabajo ordenar y poner a disposición de los diferentes sectores, y los miles de profesionales que han participado en Global Mobility Call, este importante legado”, ha manifestado en el acto de clausura en el que aprovechó para anunciar que la segunda edición del evento en 2023 será abierta al público.

Global Mobility Call ha dado respuesta a la necesidad de reunir a todos los actores de la movilidad en un momento de profunda transformación. La necesidad de actuar frente a la crisis climática y la crisis energética, aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU con 800.000 millones de euros, han hecho de Global Mobility Call una oportunidad sin precedentes para forjar el futuro de la movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud de las personas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

El evento, que ha tenido una gran repercusión mediática, con más de 7.000 impactos en medios de todo el mundo en solo tres días, ha servido para promover proyectos europeos de colaboración en movilidad sostenible, como PAsCAL cuyo objetivo es mejorar la comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad. Gaia-X, una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. La visión de WWF para ayudar a fomentar One Planet Cities, ciudades que permitan a todas las personas prosperar dentro de los límites ecológicos de nuestro único planeta. El proyecto SMARTA Movilidad Compartida Sostenible Interconectada, con transporte público en las zonas rurales europeas. La plataforma SENATOR tiene como objetivo facilitar operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad, entre otros.

Panelistas

Entre los panelistas, han destacado Jeffrey Sachs, economista estadounidense y especialista en desarrollo sostenible, que ha pedido profundizar en el desarrollo digital de la movilidad e insistir en que esto se aborde como ecosistema integrado de sectores, tal como lo hace Global Mobility Call. Clotilde Delbos, CEO de Mobilize, ha ahondado en la necesidad de trabajar para que los usuarios dispongan de servicios de movilidad ajustados a sus necesidades. 

Michio Kaku, físico y futurista que ha pronosticado cómo la física cuántica del futuro generará ordenadores que conectarán al cerebro y la robotización de la industria automotriz. Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes, ha resaltado la oportunidad que representan los Fondos Next GenerationEU para impulsar proyectos en muchos de los sectores de la movilidad en Europa. También han destacado que es importante hacer coincidir esto con el impulso a la transición energética para que Europa dependa menos de los combustibles fósiles. 

Mónica Araya, asesora de Movilidad Climática e integrante del Comité Directivo de ClimateWorks & Partners ha sugerido que se incorpore en la agenda de movilidad sostenible cómo generar empleo, fomentar el talento y valor económico, en un momento en que los países tratan de mantenerse en las cadenas de suministros y que la sociedad tiene mucha ansiedad por la crisis climática y la reconversión laboral de muchos sectores. El urbanista y profesor del MIT Carlo Ratti ha llamado a reflexionar en los cambios estructurales profundos de la movilidad de personas, empleos y productos, en un momento de disrupción acelerado por la crisis de la Covid y la guerra. 

Joy Ajlouny, cofundadora de FETCHR ha sido clara en su posicionamiento: “El futuro debe ser eléctrico; el mundo del transporte debe reducir los gases en la atmósfera y es un compromiso de todos”. En línea sobre lo que seguirá, Shivvy Jervis, del Laboratorio Futurescape 248, Global Mobility Call traza el camino con los pasos siguientes en movilidad sostenible y saber cuáles son las próximas innovaciones.

Global Mobility Call ha tenido el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la colaboración de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha contado con 150 entidades participantes, entre ellos 26 patrocinadores, empresas y entidades públicas, y 33 asociaciones sectoriales españolas y 12 internacionales.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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