Lun. May 20th, 2024

La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organiza en el marco de Global Mobility Call el evento Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo, que contará con la participación de representantes de las instituciones europeas, de la Administración central española y empresas.

La jornada se celebrará el próximo 26 de octubre en IFEMA MADRID, será abierta al público con el Congress Pass Experience, y en ella se abordarán estos corredores en una dimensión más allá de simples obras de infraestructura, y pondrá el punto en cómo mejoran la vida y la economía de las personas a partir de los servicios para el transporte de pasajeros y mercancías.

En concreto, con el foco puesto en el transporte ferroviario, expondrá los corredores desde cuatro vertientes que suponen una visión más global de estos proyectos de dimensiones extraordinarias, y son clave para los servicios que se van a desarrollar en sus ámbitos geográficos respectivos.

Para que esos servicios sean posibles es una necesaria una mejora y adaptación tanto del material móvil como de las estructurales nodales en sus diferentes localizaciones, para lo que será clave la participación del sector privado, que cuenta con el apoyo de programas de ayudas y mecanismos de financiación.

Alta participación institucional y líderes del sector empresarial

El jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas en el Auditorio Principal o Main Stage del Global Mobility Call en el Pabellón 14 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, inaugurará la jornada.

Posteriormente, de 10:00 a 11:00 horas, se celebrará la sesión plenaria en la que Iveta Radičová, coordinadora de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo, expondrá Una visión Europea del Corredor Mediterráneo; la presentación del Corredor Mediterráneo 360° estará a cargo de Josep-Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; el tema Una visión Europea del Corredor Atlántico, por parte de Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el Corredor Atlántico, y del Corredor Atlántico 360°, por José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico.

A las 11:00 horas, en el Ágora Connect, se celebra la mesa redonda sobre Infraestructuras para los corredores, en la que participarán Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del EstadoAbel López, director de Importación, Exportación y Transporte del Grupo InditexFernando Acebrón, director de Relaciones Institucionales de Ford IberiaÁlvaro Coronado, coordinador del Área Intermodal Europa y Tren Nacional de Mercadona; y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif. La mesa será moderada por Enric Juliana, del diario La Vanguardia.

El evento continuará a las 12:00 horas, en el Ágora Connect, con la mesa redonda sobre Nuevo material rodante para pasajeros y mercancías, con la intervención de Leopoldo Maeztu, CEO de AlstomIñigo Parra, vicepresidente Mundial del Grupo StadlerAna Lucena, directora Comercial Iberia de Talgo; y Jordi Ortuño, delegado de España de ErmewaMario Alejandre, de la Cadena SER, será el moderador.

Le seguirá a las 13:00 horas, en el Foro Perspective, la mesa debate sobre Financiación y ayudas comunitarias de la UE que contará con Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el Corredor AtlánticoXavier Flores, secretario general de InfraestructurasBruno Silva, director general de Medway; y Daniel Iceta, consejero delegado de Railsider. La mesa será moderada por Ramón Muñiz, de El Comercio.

La cuarta mesa se celebrará a las 13:45 horas, en el Foro Perspective, la mesa Debate sobre modelos de servicios en los corredores europeos, con la participación de Joaquín del Moral, director general de Renfe MercancíasIdoia Galindo, CEO del Grupo TransfesaMiguel de Sanjuan, director comercial de VIIAJorge Alonso, presidente del Grupo AlonsoMiquel Llevat, CEO de Captrain, y será moderada por Isabel Domingo, de Las Provincias.

La clausura de la jornada está prevista sobre las 14:30 horas.

Corredor 360°: Atlántico y Mediterráneo es el tercer evento en Global Mobility Call de la agenda de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, junto con el evento del día 25 de octubre en el EU Forum Rural Mobility Conference, y la reunión el jueves 26 de octubre The PEP Partnership on Active Mobility.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *