Jue. Feb 9th, 2023

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, CIDE, destacará en la próxima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, la necesidad acelerar el proceso de descarbonización en el ámbito rural español. IFEMA MADRID organizará, del 21 al 23 de febrero de 2023, la vigésimo sexta edición de GENERA 2023, una convocatoria que contará con el renovado apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

La asociación, que engloba a 190 empresas, presentó recientemente la segunda edición de su Observatorio de Descarbonización Rural, que es uno de sus principales proyectos, y en el que se confirma un desarrollo desigual de la transición energética entre el ámbito rural y el urbano, que es una de las temáticas que abordará en GENERA 2023. En concreto, el Observatorio ha analizado en esta edición los ecosistemas de concienciación y cohesión ciudadana, el grado de desarrollo del vehículo eléctrico, el autoconsumo, el almacenamiento eléctrico, la electrificación y eficiencia de otros usos energéticos y la generación eléctrica libre de emisiones.

Entre sus conclusiones, destaca que 2 de cada 3 hogares rurales no participa activamente en medidas para la reducción de la huella de carbono, mientras que las empresas rurales que no participan suman el 98% del total. Entre las causas, se apunta a un grado de desinformación relevante sobre los consumos eléctricos, donde el 65% de los hogares y el 52% de las empresas rurales afirma no comprender el incremento en la factura eléctrica del último año.

En cuanto al acceso a fondos públicos para el esfuerzo de descarbonización, solo 8 de cada 100 empresas rurales han solicitado una ayuda relacionada con los Fondos Europeos Next Generation, siendo apenas el 1 de cada 100 en el caso de los hogares rurales. Sobre la implantación del vehículo eléctrico, el Observatorio recuerda que más del 90% del aumento de este tipo de coches en el país se da en zonas urbanas, algo en lo que influye una inadecuada percepción sobre los beneficios de su uso, el mayor coste inicial frente a un vehículo convencional y la falta de una infraestructura de recarga pública.

Como aspecto positivo, el informe observa que el 34% de las empresas y 8% de hogares rurales disponen de infraestructura de autoconsumo en sus propiedades, lo que tiene posibilidades de seguir creciendo especialmente en domicilios particulares.

En tanto, la potencia instalada de energía renovable ubicada en el medio rural se mantiene en un 87% con respecto a la potencia renovable instalada en el resto del país. El consumo de energía renovable de origen rural en España representó en 2021 el 40% de la energía consumida, con un crecimiento del 2% con respecto al 2020 y un 8% en comparación con 2019.

Por tanto, aumenta en un 8% su contribución a la reducción de la huella de carbono respecto al año anterior, lo que equivale al 16% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero totales de España durante el mismo año. De ese modo, las instalaciones de generación renovable en el ámbito rural han llegado a evitar 44 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante el año 2021.

GENERA 2023, también con la rehabilitación energética de edificios

Para esta cita, ATECYR participará a través de sus asociados, como lo hace desde el inicio de esta Feria, además de con un stand en el área expositiva, con una conferencia en el programa de Jornadas Técnicas de GENERA.

Los más de 1.700 asociados de ATECYR trabajan en un proceso de ahorro y eficiencia energética con medidas que se pueden adoptar en el sector de la edificación, lo que permite un impacto económico para los ciudadanos que es determinante en su aplicación práctica.

La actual intervención en los precios de la energía por parte de la Unión Europea y el Gobierno español, así como las subvenciones públicas, son determinantes en las fuentes de energía a utilizar y las medidas a adoptar, acelerando o ralentizando el proceso de descarbonización.

Los profesionales de ATECYR han visto una evolución de GENERA, que era previsible por el propio desarrollo del mercado que ha vivido la transformación del sector energético. Está claro que las fuentes de energía provenientes del sol y del viento han desarrollado unos equipos cada vez más competitivos y por ello cada vez más usados. De cara a la celebración de la Feria, en febrero de 2023, ATECYR trabaja ya en la promoción de GENERA entre sus asociados.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *