Mar. Ago 9th, 2022

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, cerró con éxito su 25ª edición, al recibir a 25.512 participantes (un 7% más, con respecto a la anterior convocatoria de 2021), procedentes de 19 países. Un total de 257 empresas expositoras (un 29,6% más que en 2021), incluidas 59 extranjeras se dieron cita en la Feria de referencia para este sector en el sur de Europa, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, y que se desarrolló del 14 al 16 de junio pasados. Una convocatoria que volvió a contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

GENERA 2022 se celebró junto con el cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, que incluyó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, y en coincidencia con la nueva iniciativa de IFEMA MADRID, el Congreso GLOBAL MOBILITY CALL.

Entre GENERA y FSMS, que compartieron sinergias, sumaron 32.017 participantes, a los que habría que añadir los que lo hicieron en la plataforma LiveConnect y su comunidad digital. En ambas convocatorias, destacó el fuerte institucional y la presencia completa de sus respectivos sectores; así como la notable participación extranjera, confirmando así su creciente dimensión internacional.

En el caso de GENERA, el 7,1% de los visitantes fueron extranjeros, procedentes de 61 países. La mayoría procedían – por orden de importancia- de Portugal, con el 35%; Alemania, 9,4%; Francia, 9%; Italia, 5,5%, y Países Bajos, 5,8%. Además, el 60% de los expositores opera en el extranjero. Otros datos a resaltar es que más de la mitad de los visitantes de GENERA vino de fuera de Madrid. Asimismo, hubo una alta representación de mandos directivos (un 35 % de los profesionales). Este año destaca que un 6,4 % de los visitantes están vinculados a la investigación y desarrollo en sus empresas.

En cuanto a la participación de expositores, las empresas extranjeras crecieron pese al contexto internacional, pasando de representar el 16 % del total en 2021 al 24 % en 2022. Se incorporaron nuevos expositores de Canadá, República Checa, Chile, Lituania y Turquía. La participación de empresas expositoras que más creció fue, además de la de España, la de China y Alemania. Además, el 60% de los expositores de la Feria opera en el extranjero. El mayor crecimiento de expositores se produjo en el área de Solar Fotovoltaica, con un 70,5 % más.                             

Espacio de análisis y reflexión

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, tuvo una destacada implicación en la intensa agenda de encuentros profesionales, que programó GENERA y que configuró un espacio de análisis y debate de primer nivel. En concreto, los días 15 y 16, se desarrollaron sus jornadas, en donde además de debatirse sobre la transición energética, se presentó el informe Global Status Report 2022, o ‘Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022’, realizado por REN21, y la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), que tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Madrileña, del 21 al 23 de febrero de 2023, en el marco de GENERA.

Las principales asociaciones del sector, que habitualmente colaboran de forma activa con la Feria, se implicaron también en su programa de Jornadas Técnicas, en donde se abordaron las cuestiones que más preocupan a este importante segmento económico.

  • En concreto, FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, y el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica,  MATELEC -este certamen se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022-, organizaron una sesión centrada en “La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios”.
  • Por su parte, ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, y AMI, la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, convocaron un encuentro sobre “El nuevo modelo europeo de contrato de rendimiento energético. La importancia de los CAEs para la descarbonización”.
  • La Asociación Empresarial Eólica, AEE, abordó las oportunidades que se le presentan a España con los nuevos proyectos de eólica marina en nuestras costas; las aplicaciones de la eólica distribuida -ésta sesión en colaboración con REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico-, y presentó las propuestas más novedosas del sector renovable en cuanto a acciones de Comunicación y RSC
  • La Asociación de la Industria Solar Térmica ,ASIT, aprovechó para convocar su Asamblea el 15 de junio, en donde se expusieron las novedades del sector, las ayudas existentes y las Guías sobre Solar Térmica en procesos industriales y Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas que se están desarrollando.
  • El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, junto a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termo solar, PROTERMOSOLAR y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración, SOLARCONCENTRA, convocan la jornada “Las Centrales Termo solares y la descarbonización del sector eléctrico español”.
  • La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, convocó una jornada sobre “Integración de Energías Renovables en Proyectos de Eficiencia Energética”, en donde se analizaron diferentes aspectos como los consumos (demanda), la gestión y/o utilización de los excedentes para almacenamiento, recarga de vehículo eléctrico, etc… antes y después de implantar autoconsumo fotovoltaico.
  • El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, junto a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termo solar, PROTERMOSOLAR y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración, SOLARCONCENTRA, organizaron la jornada “Las Centrales Termo solares y la descarbonización del sector eléctrico español”.
  • Por su parte, la UNEF contó con un espacio propio en el Foro GENERA SOLAR. También se mostraron en un área específica las novedades más destacables de la Galería de la Innovación. El programa de Jornadas de GENERA 2022 se completó con eventos organizadas por entidades como CENER, AEPIBAL, CDTI o SECARTYS.
  • La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, se completó con la plataforma LIVE CONNECT, que permite al sector estar interconectado los 365 días del año. Tras el éxito de esta 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, IFEMA MADRID prepara la próxima convocatoria, que se celebrará en su Recinto Ferial, del 21 al 23 de febrero de 2023.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.