Sáb. Nov 26th, 2022

El cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, reúne hasta mañana a la  industria del Urbanismo, Medio Ambiente y Reciclado, de la mano de 227 empresas y 117 marcas, procedentes de 7 países. La convocatoria, que en esta ocasión tendrá un marcado perfil iberoamericano, incluye la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. Este último, gracias a su colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, reforzará la dimensión iberoamericana del evento.  Además, FSMS coincidirá con la 25ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA (promovida por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y con el congreso GLOBAL MOBILITY CALL, compartiendo sinergias comunes con ambas convocatorias.

En TECMA, habrá una destacada presencia de empresas  fabricantes de mobiliario urbano y de parques infantiles, representadas en la Feria por la asociación AFAMOUR, que organizará un showroom. Un sector con un alto perfil innovador, en el que desempeña un activo protagonismo el verde urbano. Habrá una notable presencia de  empresas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes en España, y entidades como la Asociación de Empresas de Gestión de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA; la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, y el equipamiento urbano de vehículos contenedores.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, que organizará su habitual acto de Entrega de los Premios Escoba de Plata, Oro y Platino, a diferentes entidades por su protección al Medio Ambiente.

Como novedad, en TECMA 2022, participará Red.es. Esta entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, forma parte de las ferias profesionales organizadas por IFEMA MADRID, para impulsar el Kit Digital entre las pymes y autónomos participantes. Hay temas de actualidad que contribuirán a la dinamización del sector representado en SRR, como la nueva ley de residuos, que establece que a partir de julio 2022, todos los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida separada de la basura orgánica, además de las de papel, metales, plástico y vidrio.

También y en relación con los residuos, conviene resaltar la importancia que está cobrando el nuevo entorno normativo europeo, para avanzar en las cifras de recuperación y reciclado, y con ello el desarrollo de un modelo económico circular. Un aspecto que tendrá su plasmación en encuentros profesionales en la Feria, como el de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, REPACAR.

Precisamente la convocatoria servirá de escenario a una interesante agenda de encuentros, complementarios de su actividad comercial, en donde se abordarán las cuestiones que más preocupan a los distintos sectores representados.

Además de Iberoamérica, Europa también tendrá una especial relevancia en esta edición de SRR, que acogerá como novedad la cuarta edición dela Conferencia Europea de Reciclado (ERC en sus siglas en inglés), hoy y mañana. En dicho evento internacional, se darán cita los principales actores del sector del reciclaje. En el Congreso, coorganizado por la Federación Española de Recuperación y Reciclado (FER) – promotora del Salón SRR- y EuRIC, se analizarán las tendencias clave del mercado. Asimismo, la FER organizará el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *