Dom. May 19th, 2024
18/03/2024 El Freedom of Mobility Forum 2024 planta las necesidades de movilidad de 8.000 millones de personas. POLITICA STELLANTIS

La segunda edición del Freedom of Mobility Forum, una iniciativa de Grupo Stellantis junto con la consultora internacional Wavestone, planteará como eje temático este año el cómo adaptar las necesidades de movilidad de 8.000 millones de personas y los retos que se impondrán en el futuro cercano, según han detallado en una mesa con medios de comunicación los organizadores del foro.

«¿Tenemos un planeta lo suficientemente grande para ofrecer la necesidad de movilidad a todos? Esta es una pregunta crítica, que debemos de ajustar, diría yo, también al cambio climático», ha planteado el director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Stellantis, Bertrand Blaise en la presentación.

En el debate en el que se tratará este y otros temas, participará un panel internacional de cinco expertos seleccionado por el Consejo Asesor del foro, e incluirá a miembros de las áreas de ‘Sociedad’, Tecnología e IA, Medio Ambiente, Economía y Negocios, y entre el que estará el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares.

Como novedad para la edición de 2024, el Foro colaborará con tres universidades: Universidad Brandeis (Estados Unidos), HEC París (Francia) y ENSA Kénitra (Marruecos) y sus estudiantes para dar forma al debate e invitarlos a desafiar a los panelistas durante el evento en vivo.

«Fortalecer aún más la voz de los jóvenes en el debate de este año es crucial para desafiar los supuestos tradicionales e impulsar la innovación en el sector de la movilidad», señalan desde la organización del evento. La facilitadora del debate y socia de Wavestone, Cecilia Edwards ha señalado en la presentación que en esta edición buscará que la mayoría de los argumentos que se produzcan en la discusión estén basados en datos.

En este sentido, ha explicado que este año contarán con información de una encuesta realizada por la plataforma YouGov que tiene por objetivo medir el cambio de hábitos de movilidad para los encuestados en cinco países: Brasil, Francia, India, Marruecos y EE. UU.

Libertad de movilidad

«Tuvieron tres preguntas cerradas que se relacionaron con el tema del Foro sobre la libertad de movilidad, en el que llegaron a más de 5.000 personas, aproximadamente 1.000 personas de cada país», ha explicado el Edwards sobre el estudio cuyos resultados serán dados a conocer el día del evento.

La moderadora también ha comentado a los medios de comunicación que el debate tocará distintos temas que conducirán la discusión sobre el futuro de la movilidad y los retos que le esperan a los países, como es el transporte global, las ciudades y el cambio climático.

«Algunos de los datos que nos preocupan son que la actividad de transporte global se duplicará a más del doble en 2050, y las emisiones de tráfico, que ya representan una parte significativa de las emisiones que producimos, se elevarán un 16% adicional, comparado con lo que registrado en 2015«, ha detallado.

Otro de los puntos que se tocará es el de ciudades. «¿Por qué estamos hablando de ciudades? Porque 7 de cada 10 personas globalmente son proyectadas para vivir en ciudades en el año 2050. Ese es un cambio significativo de lo que vimos cuando una gran parte de nuestras emisiones se duplicaron», ha añadido.

Además, se tratarán el tema las frontera ambientales que han sido ya traspasadas, como la acidificación de los océanos, así como los recursos naturales necesarios para sostener la movilidad de 8.000 millones de personas, como es el litio, que es un componente necesario para el vehículo eléctrico.

Asimismo, los organizadores han explicado que el debate en vivo será abierto y habrá un espacio para preguntas y respuestas en el que el público podrá cuestionar los argumentos de los panelistas y expertos, para «tener distintas miradas del tema de la movilidad».

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *