Mar. Sep 27th, 2022

El programa del Global Mobility Call ha ofrecido a los asistentes del congreso una serie de foros y debates para profundizar sobre cuestiones concretas en el marco de la movilidad sostenible. Concretamente, el Vicepresidente de FECAV, Ramon Sagalés, ha participado en el foro “Emprendimiento en la movilidad sostenible” como miembro del panel de expertos. Los entendidos en materia han debatido sobre el reconocimiento del emprendimiento, poniendo de relieve que hay empresas dentro del sector del transporte que llevan más de 10 años trabajando desde esta visión en lo que a su cultura corporativa se refiere.

Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es cómo la industria puede ser de ayuda para la transformación del sector en términos de sostenibilidad: un valor que no sólo pone la mirada en el medio ambiente, sino también tomar conciencia en aspectos como la equidad de género; el propósito corporativo; la salud financiera; la conciliación laboral y personal, entre otros. En este contexto, se ha hablado de la responsabilidad que debe asumirse por parte del sector empresarial, desarrollando una tarea pedagógica y, especialmente, saber gestionar la transferencia de conocimiento, tanto para el sector público como para los otros actores implicados, respecto al ámbito de experiencia: movilidad, tecnología; seguridad o sostenibilidad.

La perspectiva emprendedora en la movilidad sostenible coloca a la persona usuaria del transporte en el centro de la estrategia, considerándose el recurso más valioso para generar información y, así, mejorar el servicio de transporte y movilidad.

En este sentido, también se da prioridad al hecho de construir relaciones sólidas y fructíferas con el objetivo de crear políticas públicas que regulen el transporte y la movilidad de forma sostenible y ordenada. Es decir, encontrar espacios de diálogo y consenso entre el tejido empresarial y las administraciones para definir un plan de descarbonización que permita desarrollar la actividad empresarial eficientemente.

Así, se pretende conseguir que todos los escenarios sean favorables para todas las partes implicadas, evitando situaciones de riesgo que comprometan la experiencia de las personas usuarias y la calidad en la prestación del servicio. El sector se muestra preocupado frente a casos de contratación pública en los que los criterios establecidos articulan mayoritariamente parámetros cuantitativos, donde el precio se sitúa en el centro del objetivo en vez de las personas usuarias del servicio en cuestión.

El GMC ha celebrado su primera edición en el recinto ferial IFEMA Madrid, con el fin de conjugar un ecosistema de la movilidad sostenible mediante la integración de los sectores industriales competentes en esta evolución de la movilidad desde una perspectiva internacional. De este modo, empresas del ámbito de la automoción; la tecnología; el transporte; las infraestructuras y el urbanismo han tenido presencia en este evento, así como instituciones y autoridades públicas para generar oportunidades de colaboración público-privada y crear sinergias que faciliten la implementación de proyectos innovadores.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.