Expoelectric, el evento más importante del sur de Europa de vehículos eléctricos y que también incorpora las energías renovables, da por finalizada su 11ª edición con récord de asistencia en sus actividades divulgativas en torno al vehículo sostenible y las energías renovables. Durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre, el paseo Lluís Companys ha contado con más de un centenar de vehículos expuestos de las principales marcas del sector de movilidad sostenible.
Un año más, cerca de 30.000 asistentes han disfrutado de un ambiente familiar y cercano con múltiples actividades gratuitas formativas e informativas en una cita única, impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); el Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa; la Diputación de Barcelona; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); e INGENIEROS BCN.
Con el compromiso de acercar la transición energética a los más pequeños, Expoelectric ha puesto en marcha una nueva actividad, “Tu Casa es Energía”, donde los niños y niñas, mediante la construcción de una maqueta, han podido crear un circuito interconectado con varios elementos como una batería, una casa, un coche y placas fotovoltaicas. Con esta iniciativa, los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer más a fondo el Anillo Energético y cómo este autoabastece de energía la feria.
Durante el evento, se han realizado más de 500 pruebas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (coches, bicicletas, patinetes y motos), gracias al Test & Drive, una de las actividades estrella de Expoelectric. En esta nueva edición, los visitantes han tenido la opción de probar los KIA EV6, KIA Sportage y el nuevo KIA Niro; el Nissan Ariya; los Mercedes-Benz EQB, EQE y EQV; los Hyundai Ioniq 5 y Kona EV; los Lexus UX300E eléctrico y el modelo híbrido enchufable NX450; el Toyota RAV4 Plug-in; los Cupra Born y Formentor PHEV 204CV y el Seat Mó 125; los Renault Megane E-TECH 100% eléctrico, Twingo E-Tech 100% eléctrico y Kangoo E-tech 100% eléctrico; los Ford: la nueva E-Transit, Mustang Mach-E y Kuga PHEV; y el nuevo modelo MG4 y el ZS EV, así como modelos de motos, bicicletas y patinetes eléctricos.
Asimismo, en la zona de exposición, los visitantes han tenido la oportunidad de ver el Volkswagen ID.4 y el Audi Q4 E-Tron, por parte de Motorsol, y motocicletas de las Pursang, Zero, Askoll, Torrot, Nerva, Ray y Talaria (MOW), entre otros. También han podido ver en exposición al nuevo Ford Explorer.
Ramon Caus, director de Expoelectric, ha valorado esta undécima edición muy positivamente y pone el foco en futuras ediciones para seguir concienciado a la ciudadanía: “Un año más hemos conseguido acercar, con éxito, la movilidad eléctrica y las energías renovables a la sociedad. Las actividades, dirigidas a toda la familia, han tenido una muy buena acogida, especialmente las infantiles, como “Tu Casa es Energía” o los circuitos de karts eléctricos. También destacamos la gran oferta de vehículos eléctricos expuestos en la feria, hace dos años cada marca llevaba sólo un modelo, en cambio, este año la cifra se ha incrementado notablemente.”
Expoelectric, pionero en el autoconsumo
Expoelectric se ha convertido en la primera feria del sur de Europa en practicar el autoconsumo, un hito que ha conseguido gracias al Anillo Energético, su propia red de elementos que genera, gestiona y consume el 100% de la energía utilizada durante el evento, a través de energía solar fotovoltaica. Este innovador sistema ha permitido a los usuarios descubrir de forma tangible cómo pueden pasar de ser tan sólo ‘consumidores’ a productores y gestores de su propia energía para el hogar y los vehículos.
Éxito de participación en las actividades
Además de la actividad «Tu Casa es Energía», los niños y niñas también han podido disfrutar de otras actividades infantiles como talleres sobre el autoconsumo fotovoltaico, juegos, circuitos de motos y karts eléctricos. Un año más, tampoco ha faltado «Vive una experiencia sostenible», actividad organizada por Volt-Tour, la asociación promotora del vehículo eléctrico. Con esta iniciativa, los visitantes han podido experimentar las ventajas que aporta la movilidad eléctrica, con actividades como experimentar la aceleración de un motor eléctrico o soplar aire para comparar la concentración de CO₂ en sus pulmones con un motor de combustión.
Otro de los principales reclamos de la feria fueron los e-Coloquios, donde los visitantes pudieron debatir y resolver sus dudas e inquietudes sobre el vehículo eléctrico y las energías renovables. En paralelo, con la e-Casa, una de las atracciones más veteranas de Expoelectric, los usuarios también han tenido la oportunidad de descubrir cómo esta vivienda interactiva y altamente eficiente funciona con energía fotovoltaica y del vehículo eléctrico.