Lun. May 20th, 2024

Consume un tercio menos de agua

El hidrógeno verde utiliza un tercio menos de agua que el azul, que además conlleva una serie de amenazas mayores para la seguridad hídrica debido a que se produce con combustibles fósiles, según se desprende de un informe realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Bluerisk, que apuesta por priorizar el hidrógeno verde para reducir estas amenazas por ser una alternativa «más respetuosa con el clima» debido a su procedencia de energías renovables.

Bajo el título «Agua para la producción de hidrógeno», el estudio ha sido presentado en la XXVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), en la que la presidencia de la COP28 ha anunciado la producción de hidrógeno limpio a nivel mundial.

En este sentido, el informe expone que el hidrógeno verde más intensivo en agua también utiliza casi un tercio menos de agua por kilogramo de hidrógeno producido en comparación con el azul, que se fabrica a partir de gas natural con captura y almacenamiento parcial de carbono (CCS por sus siglas en inglés).

De este modo, el texto argumenta que el hidrógeno se promociona «a menudo» como una alternativa a los combustibles fósiles mientras que necesita de «grandes cantidades» de agua para su producción. En este sentido, la demanda mundial de agua para producir hidrógeno se triplicará para 2040, además de que se multiplicará por seis para 2050.

Con todo ello, una de las principales recomendaciones sugiere que aquellas plantas de producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles se retiren de forma prioritaria y se sustituyan por plantas de producción de hidrógeno verde para minimizar el impacto en los recursos hídricos locales así como la exposición del sector a los riesgos relacionados con el agua.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *