Dom. Sep 25th, 2022

Según una encuesta realizada recientemente por Eurostars Hotel Company, hasta un 65% de los clientes se informa acerca de las medidas y políticas en materia de sostenibilidad antes de reservar su hotel. Con total certeza la preservación del medio ambiente, el patrimonio local y la cohesión social son grandes desafíos que el turismo deberá afrontar en los próximos años.

Conscientes de ello, Eurostars Hotel Company ha lanzado un nuevo reto entre sus clientes mediante la plataforma de innovación abierta www.hoteltesterideas.com con el propósito de recoger las principales inquietudes y demandas de sus huéspedes en esta materia. De todas las respuestas publicadas destacamos aquellas más relevantes y reiteradas por los clientes que han colaborado en el sondeo.

Alimentación ecológica, productos de proximidad y políticas para un consumo responsable. El consumo de alimentos es un capítulo que genera muchas inquietudes. Los clientes abogan por el consumo de productos de proximidad y de temporada, apostando por los productos artesana es y locales en los buffets, así como por incentivar el consumo de vegetales, máxime si se cultivan en la huerta ecológica del mismo hotel.

También se propone incorporar mensajes en el desayunador para concienciar sobre el desperdicio de alimentos, así como establecer partnerships con entidades orientadas a evitarlo mediante la distribución de comida a otros colectivos que puedan beneficiarse del sobrante.

Eliminación de plástico y reciclaje selectivo. Sin duda, una de las demandas más comunes es la reducción o eliminación de envases plásticos, optando en su lugar por recipientes y utillaje reutilizable o reciclable. Ello incluye la eliminación de miniaturas de cosméticos de baño a favor de los dosificadores, así como el uso de otros amenities como peines y cepillos de dientes fabricados con materiales alternativos
como el bambú.

También se defiende el uso de botellas reutilizables para el avituallamiento de agua en las habitaciones o el uso de textiles y muebles elaborados con material reciclado. Por otro lado, los clientes -muy naturalizados con el reciclaje selectivo- demandan disponer de contenedores de reciclaje que les permitan colaborar activamente en la segmentación de residuos.

Energías renovables, ahorro energético y economización del agua. Son muchos los huéspedes partidarios de las energías limpias que sugieren la instalación de paneles solares en el hotel, así como el ahorro energético mediante iluminación led o el uso de interruptores y sensores de movimiento en los pasillos y en aquellas zonas comunes de menor tránsito.

Otro punto recurrente es la incorporación de opciones para reducir el consumo de agua como la instalación de limitadores de caudal en grifos, la recolección de agua de lluvia o aguas grises para el riego de plantas y jardines, o simplemente incidir en la concienciación entre los huéspedes para limitar el lavado de toallas.

Productos menos contaminantes y transportes más limpios. El uso de productos ecológicos para la limpieza de las estancias e instalaciones o la preferencia de piscinas sin cloro también son sugerencias que apuntan los participantes. Para ello se suma la posibilidad de ofrecer coches eléctricos con puntos de recarga en las mismas instalaciones o disponer de bicicletas y patinetes eléctricos para los desplazamientos cortos en la ciudad que permitirían a los hoteles colaborar en la reducción de gases contaminantes.

Empleo local y Fomentar patrimonio cultural y medioambiental. Los clientes proponen igualmente que el hotel se implique en programas de inserción laboral para promover el empleo de personas en riesgo de exclusión social o discapacidad. Así como también, incentivar la contratación de personal entre la comunidad local. En definitiva, todo aquello que convierta al establecimiento en un catalizador para el impulso económico y social del entorno.

Por último, otro de los puntos que despierta máximo interés es el fomento y protección del patrimonio cultural local orientado a incentivar el conocimiento de la historia y el entorno. También son altamente apreciadas iniciativas para salvaguardar el legado autóctono, como la puesta en marcha de actividades en el entorno natural o cultural de la zona como senderismo, multiaventura o iniciativas dirigidas a conocer la gastronomía o artesanía local.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.