El desarrollo de la electromovilidad sigue avanzando en España, pero a un ritmo muy lento. Durante el tercer trimestre del año, el indicador de global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha logrado un crecimiento de tan solo 0,4 puntos, con una valoración total de 14,6 puntos. De esta manera, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking europeo, superando únicamente a Hungría y República Checa, pero cada vez más lejos del ritmo que marca Europa que, con un crecimiento de 1,1 puntos, alcanza una valoración media de 30,3 sobre 100.
Tal y como se refleja en el indicador global de electromovilidad, la distancia entre el conjunto europeo y España sigue aumentando, representando en el tercer trimestre una brecha de 15,7 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior. Mientras que países del entorno europeo como Alemania o Francia crecen 1,3 puntos y 1,7 puntos respectivamente, España sigue estancada con un crecimiento leve de cuatro décimas. En cuanto al indicador nacional, la mayoría de las CCAA registran un aumento, donde
destaca el notable crecimiento de Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha con variaciones de +1,6, +1,5 y +1,2 puntos, respectivamente.
Por su parte, las regiones de Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el Top-3 nacional.
La penetración del mercado electrificado mantiene un ritmo lento
En el tercer trimestre de 2022, el indicador de penetración del vehículo electrificado logra una valoración media de 23 puntos, que representa un escaso crecimiento de 3 décimas y que refleja una evolución muy inferior al trimestre anterior, que logró un aumento de un punto. Con esta puntuación, España se mantiene en las últimas posiciones del ranking del continente, en la que la media europea logra aumentar un punto situándose en los 48,4 puntos. A pesar de no haber cambios en el ranking, los países del entorno europeo logran mejorar su ritmo distanciándose en 25,4 puntos respecto a España.
En los tres primeros trimestres del año, España ha matriculado un total de 55.472 turismos electrificados, habiendo cumplido solo el 46,2% del objetivo de las 120.000 unidades necesarias en 2022 para cumplir los objetivos de reducción de emisiones exigidos. Para lograr alcanzar este hito, se tendrían que haber registrado 90.000 unidades electrificadas hasta el mes de septiembre.