Dom. Oct 24th, 2021

La fundación Corell ha presentado un proyecto de ley de movilidad para un escenario económico y social muy diferente a cuando se estableció la norma LOTT de 1987. En él, solicitan que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) mantenga e impulse su compromiso de lograr una regulación que ayude a desarrollar una movilidad segura, sostenible y conectada. Una ley que tenga en cuenta nuevos actores como las plataformas digitales, sustitutas de la autoridad en los mercados desregulados, así como las nuevas posibilidades de movilidad individual y compartida reafirman la necesidad de una actualización de la normativa actual.

El sector del transporte ha demandado, durante la Jornada “Bases para la nueva ley de movilidad sostenible y financiación del transporte terrestre”, dejar de ser un sector olvidado cuando genera cerca del 8,5% del valor añadido bruto de la economía española y el 7% de puestos de trabajo en nuestro paí


La Fundación Corell celebró el pasado 23 de marzo, la Jornada “Bases para la nueva ley de movilidad sostenible y financiación del transporte terrestre”, con la participación Ignacio López Cano, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de los Diputados y M.ª José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes. Durante el evento se han planteado los enfoques que la nueva regulación debe contemplar para adecuar la movilidad y el transporte a las nuevas circunstancias, de manera que sirva como principios para la elaboración de una nueva ley de movilidad.


La Jornada ha contado con la participación de un importante grupo de expertos multidisciplinar que ha participado en la redacción de sesenta y dos bases, las cuales han presentado hoy, con el ánimo de que se facilite el cambio preciso para que los reguladores avancen el proceso de aprobación de una nueva ley de movilidad para la ciudadanía. Una norma que, Dionisio González (UITP director) subraya como un derecho indiscutible: “La movilidad es un derecho. Nadie lo discute”.


Para ello, han pedido que el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) mantenga e impulse su compromiso de lograr una regulación que ayude a desarrollar una movilidad segura, sostenible y conectada, y coincidían en que “estamos en un momento crítico en el cambio del paradigma de la movilidad”, y por ello, como recalcaba Dionisio González (UITP Director – Advocacy & Outreach), “es un momento fundamental para apostar en su inversión.»


A pesar de que el trabajo realizado en torno a esta presentación comenzó a mediados del año 2019, antes de la llegada de la pandemia por el coronavirus, la puesta en marcha de la obra 2 no ha podido realizarse hasta ahora. Sin embargo, como ha recalcado el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, el documento sobre el que se basa la celebración es “muy necesario” debido a “todos los cambios que se están produciendo en materia de movilidad. La movilidad tal y como la conocemos ahora, más lo que se avecina, no tiene nada que ver con la que conocíamos cuando salió la Ley de Ordenación de
Transporte Terrestre (LOTT)” ha señalado Ochoa. Por ese motivo, ha sostenido que “se necesita una nueva regulación que pueda prever o dejar campos abiertos para los cambios que se están avecinando y los que ya están presentes”.


D. Ignacio López Cano, presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, ha insistido en la necesidad de esfuerzo y cooperación para la “que es posiblemente la ley más transversal que se pueda estar gestando”.


Los ponentes han coincidido en el carácter fundamental del transporte público como base de la sostenibilidad y en la demanda de una estabilidad en el sistema de financiación. Se ha recalcado durante toda la jornada que el ecosistema de la movilidad está sufriendo cambios estructurales debido a la evolución en el comportamiento social y el desarrollo tecnológico aplicado a esta actividad bajo normas que no preveían. Nuevos actores como las plataformas digitales, sustitutas de la autoridad en los mercados desregulados, así como las nuevas posibilidades de movilidad individual y compartida reafirman la necesidad de una actualización de la normativa actual.


En la jornada de este día Corell ha recogido los aspectos fundamentales por los que en el transcurrir de este semestre el MITMA debe de promover y liderar un proceso legislativo que actualice las normas que ordenen el mercado de la movilidad con un horizonte estable que garantice una estabilidad adecuada que permita a la iniciativa privada tener luz larga para planificar inversiones y adaptarse a las nuevas condiciones. La jornada ha finalizado con la clausura de M.ª José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad que ha recalcado que «la ley tiene como objetivo constituir el marco normativo para responder a las necesidades del S.XXI: la sostenibilidad digitalización y cohesión social».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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