Vie. Abr 19th, 2024

Datos que hacen reflexionar sobre las tendencias en nuestro panorama laboral nacional son los del empleo en talleres mecánicos, por ejemplo. Uno de los sectores en los que la presencia de la mujer es tradicionalmente minoritaria es el del taller. Y es que solo el 2% de las solicitudes que se presentan a las ofertas de empleo para puestos de mecánico son de mujeres, según datos de Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

Este análisis, realizado a partir de los más de 400 talleres que tiene la red en España, constata, en cambio, que donde la presencia de la mujer es más habitual en el taller es en la administración. Tal es así que las mujeres ofertan el 65% de los puestos administrativos que salen. Estos datos reflejan una cuestión de fondo que afecta la formación. Y es que Euromaster alerta de que en las escuelas de formación profesional solo un 1% del alumnado es mujer, por lo que se trata de una cuestión que hay que empezar a solventar desde edades más tempranas. 

Esto ayudaría a ir mejorando el ratio de mujeres dentro de los profesionales de la reparación, al tiempo que ampliaría el abanico de potenciales trabajadores para el taller, dado los problemas para cubrir candidaturas de empleo. De hecho, en un proceso de selección, Euromaster recibe de 20 a 30 currículums para un puesto de montador, pero del orden de 300 para un puesto administrativo.

Además, Euromaster pone el acento en las dificultades para encontrar profesionales en los talleres de vehículo industrial, a pesar de la ingente carga de trabajo en un país donde el 90% de las mercancías se mueven por carretera, algo que podría también paliarse con la incorporación de la mujer a estos puestos.

Por estos motivos, la red de talleres cuenta con el proyecto Cantera Euromaster, un programa de captación y formación a partir de acuerdos y convenios con 200 centros educativos de FP, con el que pretende generar vocaciones entre los más jóvenes, independientemente del sexo, aunque tratando de alentar una  mayor preencia femenina. Todo ello en una profesión en la que ya de por sí faltan profesionales y, sobre todo, relevo generacional, pues la media de edad suele estar en torno a la franja de los 40 años.

Según Noa Bouzón, responsable del taller Euromaster de Porriño (Pontevedra), que presta servicios tanto a turismos como a vehículos pesados, “llevo en la empresa desde hace 7 años y medio y a pesar de que ahora me siento bastante integrada, he tenido que trabajar mucho para que mi trabajo se reconozca por los clientes y, aún así, a veces sigo teniendo problemas con alguno”.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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