Lun. Dic 9th, 2024

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, dicha celebración tendrá lugar bajo el lema “Repensar el Turismo” con el claro objetivo de promover el sector en todo el mundo y ponerlo en valor como un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible. Alineado con dicha celebración y sus valores, el Hotel Mayorazgo presenta un Plan de Responsabilidad Social Corporativa como exponente de su apuesta por un turismo no invasivo y promotor de acciones favorecedoras del medio ambiente.

Este proyecto queda patente tanto en los espacios comunes de sus instalaciones, también en las 200 habitaciones temáticas madrileñas íntegramente reformadas, en las distintas acciones de reciclaje y separación de residuos que lleva a cabo y en el aprovechamiento de los alimentos para ofrecer experiencias realmente únicas desde el corazón de la capital de una forma sostenible.

El turismo es un motor de desarrollo social, cultural, político y económico y ese es, precisamente, uno de los motivos por los que cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este 2022 se celebra bajo el lema «Repensar el Turismo», cuyo enfoque quiere poner en valor el papel de un sector que se perfila como un gran aliado a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030.

Desde mediados del siglo pasado, las cifras de desplazamientos turísticos no han hecho más que aumentar. Millones de viajeros caen rendidos a los encantos de conocer nuevas culturas, ciudades, paisajes…, en definitiva, a vivir la aventura de viajar. En los últimos años, una de las nuevas tendencias turísticas al alza es sin duda la preocupación por la sostenibilidad y el Hotel Mayorazgo, ubicado en plena Gran Vía de Madrid, ha querido sumarse a este compromiso implementando múltiples reformas y acciones enfocadas a mejorar su huella de carbono

Instalación de sistemas que suponen una reducción del gasto energético (luces led y sensores de paso para activar la iluminación en zonas comunes y pasillos, instalación de puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos en su aparcamiento) y el consumo de agua (grifería eficiente en lavabos y duchas y limitadores de capacidad en cisternas). También priorizar el uso de los productos de proximidad y el contacto con proveedores locales, separación y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, establecimiento y promoción de prácticas éticas con el equipo humano que incentivan la promoción profesional y la conciliación de los ámbitos laboral y privado.

En el ámbito de las habitaciones, además, la instalación de esas medidas de ahorro ha coincido en un buen número de casos con la renovación integral de la tematización castiza que, recreando los lugares, personajes o costumbres madrileñas más famosas, hace que cada una sea realmente única. La de Cuesta de la Vega, La del Museo de Ciencias Naturales, La del Instituto Cervantes, La del Banco de España, La del Museo Lázaro Galdiano, La de Chueca, La de Antonio Vega o La del Palacio de la Zarzuela, son solo algunos ejemplos.

“El Día Mundial del Turismo se celebra en un momento en donde el sector cuenta con un gran reconocimiento como pilar crucial de desarrollo y progreso. Debido a este crecimiento es importante concienciar, tanto a la población como a los hoteles, sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible y responsable. El Hotel Mayorazgo cuenta con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa certificado con 3 estrellas del sello de sostenibilidad hotelera Ecostars y ha recibido el distintivo de la UNESCO por su adhesión a un viaje sostenible, lo que nos identifica inequívocamente como un hotel con una huella ambiental baja” señala Manuel Ruiz, director del Hotel Mayorazgo y de la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH).

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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