«de hecho, nuestra calidad del aire es de las mejores del mundo»
Uno de los grandes retos del municipio es ser un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua, para abarcar los objetivos más ambiciosos en materia de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente
La ciudad almeriense trabaja en la recuperación completa del uso de transporte público con la expansión de la oferta, la integración multimodal, la tarificación sencilla y flexible, y la digitalización del transporte
La revista City Motion ha tenido el privilegio de entrevistar al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; uno de los primeros ediles más jóvenes de España (38). Quizás por eso las cuestiones de Movilidad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Cambio Climático y avance hacia una ciudad integradora y amable estén entre sus prioridades diarias. Pero también la de poner a Almería en la cabeza del arco mediterráneo en materia de transporte, como un elemento verdaderamente vertebrador en un término municipal con puntos que distan más de 40 kilómetros entre sí. Y donde los medios de locomoción sean en el futuro una forma de lograr la igualdad ciudadana y un punto común de lucha contra el cambio climático y el respeto por el Medio Ambiente.
Entrevistador: Luis Fernando Prieto
«Los Ayuntamientos prestan servicios que no son propios, y el ejemplo más cercano lo tenemos en la reciente crisis sanitaria, asumiendo actuaciones en materia social, económica, educativa e incluso sanitaria»
CityMotion.- ¿Cómo ve en Almería el concepto ‘smart city’? ¿Qué beneficios tienen o tendrán los ciudadanos?
Ramón Fernández-Pacheco.- Veo el concepto Smart City como un nuevo camino de oportunidades que permitirá la potenciación de sectores en los que Almería puede referenciarse aprovechando las posibilidades que las tecnologías aportan; tanto a la hora de obtener información que permita la adopción de decisiones estratégicas y de gestión de recursos, como por la capacidad que aportan las tecnologías para conectar y ofrecer estas nuevas opciones y proyectos a los usuarios, tanto autóctonos como potenciales, puesto que la proyección de la ciudad que se puede ofrecer con las tecnologías excede del ámbito territorial de la misma.
Los ciudadanos se beneficiarán de una ciudad Smart desde distintas posiciones: por una parte, la incorporación de herramientas tecnológicas les permitirá conocer, desde cualquier lugar y dispositivo, la información de los servicios públicos y de lo que está ocurriendo en la ciudad en tiempo real, y esa interactuación servirá a los gestores públicos para mejorar la eficiencia de los servicios, que finalmente redundan en un beneficio para el ciudadano porque una ciudad mejor gestionada aprovecha más sus recursos y, por tanto, es más sostenible.
CityMotion.- La contaminación urbana es un serio problema, ¿cuáles son los objetivos y la política medioambiental para mejorar la calidad del aire en ciudades como Almería? ¿Cómo se están implantando las zonas de bajas emisiones en las principales ciudades?
Ramón Fernández-Pacheco.- En Almería no tenemos problemas de contaminación, de hecho nuestra calidad del aire es de las mejores del mundo. Si atendemos a la concentración de partículas pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 micras, que es una de las referencias, Almería es una de las ciudades que sobresale en nuestro país, ya que ocupa el primer puesto, con unos niveles de partículas nocivas de 4,4 μg/m³, muy por debajo del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece en 10 μg/m³ el nivel a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón debido a la exposición prolongada a sustancias contaminantes.
Si atendemos a otros parámetros de referencia, nuestra calidad del aire sigue siendo buena, y nuestros valores se deben fundamentalmente al tráfico rodado, y en este aspecto también llevamos muchos años trabajando en mejorar. Nuestro Plan de Movilidad, del año 2014, se centra en la búsqueda de un transporte urbano más sostenible, con planes a corto, medio y largo plazo y fruto de ello es la progresiva peatonalización del centro, la potenciación de la bicicleta con una red de más de 80 kms. de carril bici, y múltiples medidas enfocadas a una ciudad más saludable.
En cuanto a las zonas de bajas emisiones, medida no contemplada en nuestro PMUS y obligatoria desde mayo por la ley de cambio climático estatal para ciudades de más de 50.000 habitantes, es algo que tenemos que analizar técnicamente, con estudios muy rigurosos que exigen un análisis detallado; y en ello está trabajando ya el Área de Movilidad del Ayuntamiento.
Una gran meta: volver al uso del transporte público como antes de la pandemia
CityMotion.- Tras el Covid, ¿Cómo ha afectado el COVID a la movilidad urbana de su ciudad? ¿El ciudadano es más reacio ahora a tomar los transportes colectivos en Almería? ¿Qué modos de movilidad se están implantando más en las ciudades?
Ramón Fernández-Pacheco.- Como en todas las ciudades, el covid afectó al transporte público, fundamentalmente por el miedo de los ciudadanos a compartir espacios cerrados, no obstante el ritmo de crecimiento actual es bueno y esperamos que pronto se acerque a niveles pre-pandemia.
El impacto de la pandemia sobre la movilidad urbana de cualquier ciudad, y en particular de Almería, ha sido determinante. Las medidas de confinamiento, el teletrabajo y las restricciones de los viajes provocaron una reducción drástica del movimiento de los ciudadanos, que en el caso del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de nuestra ciudad, vio reducida su demanda durante el Estado de Alarma hasta valores aproximados del 10% de la que teníamos en periodo pre-pandemia. Ahora estamos recuperando progresivamente la normalidad, con ratios del 80%, aunque debido a la importancia del riesgo de contagio percibido es posible que muchas personas sigan evitando el transporte público en los próximos meses.
Respecto a las estrategias o áreas de acción a largo plazo sobre las que estamos trabajando para su recuperación completa citaría entre otras:
– La expansión de la oferta
– La integración multimodal
– La tarificación sencilla y flexible
– La digitalización del transporte
En relación a los modos de movilidad que se están implantando más en las ciudades, en el caso de Almería la elevada proporción de desplazamientos de corta distancia que se producen ayuda al desarrollo e implantación de políticas de sostenibilidad urbana que apuesten firmemente por otras formas de desplazamiento más saludables y sostenibles mediante los llamados modos blandos, como los realizados a pie, en bicicleta o en patinete, pero siempre con el propósito último de potenciar su co-modalidad con los modos de transporte público colectivo, que son en última instancia los llamados a ejercer un papel estratégico en la movilidad de las ciudades por su mayor capacidad y menor necesidad de espacio público.
CityMotion.- ¿Cuáles son los negocios principales de las grandes ciudades, desde el punto de vista económico. Sigue imperando el comercio y el sector servicios?
Ramón Fernández-Pacheco.- Como en la mayoría de las aglomeraciones urbanas, el sector servicios es el predominante en el núcleo central. El área funcional de Almería, desde Adra hasta Níjar, que es donde se concretan nuestros desplazamientos diarios, con una fuerte presencia de la agroindustria, hace que esta necesidad de servicios sea aún mayor y por ello predomina en la contratación, con el 75,4% de los contratos registrados en la ciudad. En el año 2019, el 20,7% de los contratos fueron en Hostelería y Restauración, valor levemente superior al registrado en la ciudad de Málaga y, superior al de las ciudades del arco Mediterráneo.
En cuanto al comercio, con cerca de 4.000 establecimientos comerciales, la estructura comercial de la ciudad de Almería está conformada principalmente por comercios al por menor (72,7%), estando por encima de la media provincial (65,1%) y autonómica (67,7%), lo que habla de una estructura comercial a nivel metropolitana por su capitalidad provincial.
Reivindicación del municipalismo
CityMotion.- Qué le pediría a la administración central, en relación con las competencias de los ayuntamientos. ¿Cuál es el nivel medio de endeudamiento de los consistorios?
Ramón Fernández-Pacheco.- Si bien la teoría dice que las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias propias o atribuidas por delegación (lo que significa que vienen acompañadas de sus correspondientes fondos que las financian), todos sabemos que la realidad es otra.
En el día a día es evidente que los Ayuntamientos prestan servicios que no son propios, y el ejemplo más cercano lo tenemos en la reciente crisis sanitaria, en la que los Ayuntamientos fuimos los primeros en responder, asumiendo actuaciones en materia social, económica, educativa e incluso sanitaria. Actuaciones “extra” que hemos llevado a cabo a pulmón y que han supuesto una merma importante en las arcas municipales, sin que hayamos recibido ni un euro del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que dice mucho de su apoyo al municipalismo.
Por todo ello sería deseable que, al ser la administración más cercana al ciudadano, a la primera a la que acude cuando surge un problema, sea o no competencia municipal, recibiésemos la contrapartida económica correspondiente porque ello redundaría en una mejora de la calidad de los servicios propios.
En lo referente al nivel de endeudamiento de los Ayuntamientos españoles he de señalar que cada municipio es un mundo. Existen capitales de provincia como Bilbao y Alicante con endeudamiento prácticamente cero y en el polo opuesto nos encontramos con Jaén (4.300€/hab) o Jerez (3.753€/hab).
Yo puedo hablar del Ayuntamiento de Almería, que tiene un nivel de endeudamiento perfectamente asumible y un 60% inferior a los límites que marca la Ley (ronda los 350€/hab). Una deuda financiada a unos tipos de interés ínfimos que, en vez de causarnos un problema, nos facilita la financiación de las inversiones año a año.
En relación a los modos de movilidad que se están implantando más en las ciudades, en el caso de Almería la elevada proporción de desplazamientos de corta distancia que se producen ayuda al desarrollo e implantación de políticas de sostenibilidad urbana que apuesten firmemente por otras formas de desplazamiento más saludables y sostenibles mediante los llamados modos blandos, como los realizados a pie, en bicicleta o en patinete.
CityMotion.- ¿Qué opina de la gratuidad de los transportes públicos para favorecer su uso y reducir la presencia de vehículos privados, como empieza a proponerse en algunas ciudades europeas?
Ramón Fernández-Pacheco.- Aunque a primera vista puede parecer una buena idea como modo de incentivar su uso, hay que tener en cuenta que el ciudadano, cuando decide qué medio de transporte emplea, lo que más valora es la comodidad, la rapidez y la seguridad, es decir que si es gratis pero su frecuencia es baja, tiene baja cobertura espacial o no cumple los horarios predeterminados, seguirá usando el vehículo privado, de manera que el precio no es disuasorio.
En recientes encuestas de Movilidad que hemos podido analizar preguntaron a ciudadanos por qué no usaban el transporte público y sólo el 2% respondió no utilizarlo porque le pareciera caro, frente a porcentajes en torno al 30% o el 40% en los que dijeron no cogerlo porque tardaba más o era menos cómodo. No existe un solo ejemplo claro que demuestre que la medida es efectiva, ciudades como Tallin, que dio este paso en 2016 para sus residentes, solo incrementaron el número de viajeros en medios públicos en un 3%.
Desde este Ayuntamiento hemos venido realizando importantes esfuerzos relativos al establecimiento de las vigentes bonificaciones a determinados colectivos, como la tarjeta gratuita para mayores de 65 años, tarjeta gratuita para personas con discapacidad, la tarjeta mensual estudiante 10, etc…, cuyo objetivo último es el trasvase de viajes al servicio de transporte urbano colectivo de nuestra ciudad, pero siempre desde una perspectiva racional, sin generar un enorme agujero en los presupuestos, duplicar partidas, etc…, que, como se ha comprobado en muchos casos, no consigue el efecto de trasvase modal deseado.
Las políticas de bonificaciones debe ser progresiva y centrarse en rentas más bajas y apostar por mejoras en el transporte público que lo haga más competitivo, con buenas frecuencias, con material móvil de gran comodidad, tecnológicamente muy avanzado, accesible…
Finalmente, apuntar, que la gratuidad podría provocar la eliminación de peatones en las calles, que lo podrían contemplar como una alternativa a una caminata, provocando el efecto opuesto desde el punto de vista medioambiental, y obligando a la necesidad de sobredimensionar la flota de servicio para cubrir una demanda inducida que ya utilizaba modos de transporte medioambientalmente sostenibles.
CityMotion.- ¿Qué proyectos tecnológicos son los más importantes en Almería, o los que más tendencias están marcando, para convertir a las ciudades en smart cities?
Ramón Fernández-Pacheco.- En mi opinión necesitamos un soporte integral y por ello estamos licitando la plataforma de gestión integral de la ciudad, porque es la base y el elemento estructurador y transversal para el conocimiento de la realidad de la ciudad. A partir de ahí se han a integrar verticales de movilidad, sostenibilidad y turismo.
Almería, una ciudad ambiciosa a nivel mundial y nacional
CityMotion.- Y por último, ¿Cómo debe ser una ciudad modelo en España en cuanto a eficiencia energética, movilidad y respeto por el Medio Ambiente?
Ramón Fernández-Pacheco.- Debe ser una ciudad que trabaje todos y cada unos de esos aspectos que se mencionan desde todas las ópticas y todos los sectores, y no puntualmente desde ámbitos muy concretos. Debe ser una ciudad donde ese modelo a conseguir sea un proyecto compartido e ilusionante para todos los agentes (administraciones, empresa privada, Universidad y por supuesto, la ciudadanía) de modo que cada uno de ellos, desde su esfera de intervención, aporten los medios y la actitud necesarios para la consecución de los objetivos y calendarios que se hayan marcado.
Nosotros apostamos por una planificación integral, y una de las líneas de nuestro plan estratégico trabaja en clave de sostenibilidad, apostando por este enfoque integral. En concreto, estamos trabajando en:
- Reforzar la ciudad compacta, compleja, heterogénea, referente de un urbanismo ecosistémico, que se rehabilita y se revitaliza barrio a barrio.
- Fomentar la movilidad urbana sostenible, a través de un transporte urbano limpio, tanto personal como colectivo, que mejora la conexión urbana-rural y que apuesta por energías limpias.
- Luchar contra el cambio climático, apostando por el uso de energías renovables.
- Impulsar la economía azul, integrando y desarrollando el potencial que representan todas las actividades económicas relacionadas con el mar y las zonas costeras, así como la industria pesquera, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica.
- Establecer un compromiso con la economía circular y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
- Ser un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua.