El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en compañía del director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, recogió el Premio del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) a EMT, en la categoría de Mejor proyecto financiado con fondos europeos, por la actual estrategia de la empresa municipal para la descarbonización de la flota municipal de autobuses y la adaptación tecnológica de sus instalaciones.
Bajo el título ‘La transformación inteligente de EMT Madrid hacia una empresa verde: la descarbonización del transporte público’, el proyecto de la empresa municipal ha sido merecedor de este reconocimiento en la decimotercera edición de estos premios, organizados por la plataforma de colaboración del ecosistema innovador de la capital, Madrid Innovation.
Con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, EMT está inmersa en diferentes proyectos para la consecución de una flota de bajas emisiones y cero emisiones antes del año 2025. La constante apuesta por la descarbonización, que le ha valido este premio CNIS 2023, se apoya en seis pilares esenciales: la electrificación del Centro de Operaciones de Carabanchel para convertirlo en una instalación exclusivamente para autobuses eléctricos; la remodelación integral del Centro de Operaciones de La Elipa y la construcción de un nuevo centro puntero en Las Tablas; el desarrollo del proyecto del Centro de Operaciones de Entrevías para abastecer de hidrógeno verde a los futuros modelos de autobuses propulsados por este combustible; la decidida electrificación de la flota (actualmente ya operan un total de 27 líneas municipales solo con autobuses eléctricos); la introducción del hidrógeno verde como nuevo vector energético sostenible (a finales de 2023 llegarán los primeros autobuses de hidrógeno a Madrid) y el proyecto piloto del uso del biometano generado por residuos como energía alternativa para los autobuses.
Marco normativo y fondos europeos
El Ayuntamiento de Madrid se ha mantenido fiel a su compromiso por la descarbonización desde la aprobación, en 2019, de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360, concebida para cumplir con los objetivos recogidos en el Pacto Verde Europeo. Desde entonces, el Consistorio ha ido adquiriendo un conjunto de compromisos concretos, paso a paso, en el ámbito de la movilidad. Entre esas responsabilidades, destaca el diseño del Plan Estratégico de EMT hasta 2025, una ambiciosa hoja de ruta que lleva aparejada una inversión histórica de 1.000 millones de euros para transformar la empresa municipal en una empresa ‘verde’ y situarla a la vanguardia tecnológica de los operadores del transporte urbano.
Por lo que respecta a los fondos europeos que han propiciado la financiación de algunos de los proyectos incluidos en la premiada estrategia de descarbonización de EMT, destacan los fondos NextGenerationEU, destinados a la recuperación económica y social europea como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como a la consecución de una Europa moderna y sostenible y están canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, han contribuido a la descarbonización de la empresa municipal los fondos estructurales procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea.
La estrategia de transformación actual de EMT hacia una empresa verde ya ganó otro reconocimiento en la III edición de los Premios Retina ECO cuya ceremonia tuvo lugar el pasado mes de septiembre, presidida por la reina.