Mar. Ago 9th, 2022

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) presentará hoy en Global Mobility Call los avances de su microhub logístico en el marco del proyecto colaborativo europeo LEAD para el reparto de bajas emisiones, y que facilita la colaboración público-privada, opera en la logística de última milla a través de la creación de “gemelos digitales”.

El congreso organizado por IFEMA MADRID y Smobhub busca liderar el ecosistema de la movilidad sostenible y contribuir a la recuperación económica y a la resiliencia energética, necesaria en las urgentes circunstancias actuales de Europa. Del 14 al 16 de junio en IFEMA MADRID promoverá contenidos de vanguardia en tecnología y modelos de negocio, líderes mundiales presentarán su visión de futuro, permitirá alianzas y visibilidad internacional, y todo ello para contribuir a definir un futuro sostenible en la movilidad.

En este contexto, el 14 de junio una representación de este proyecto encabezará una reunión para explicar los detalles de la primera fase de operación del microhub ubicado en octubre de 2021 en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid para el reparto de mercancías con una flota de motos 100 % eléctrica y especialmente adaptada para la distribución a domicilio, supermercados, tiendas de barrio o transporte de grandes mercancías hacia un cliente final.

El proyecto, gestionado en colaboración con la empresa de distribución urbana sostenible CITYlogin, cuenta con la participación de la empresa Last Mile TeamZaragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de POLIS, la red líder de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte.

Su desarrollo servirá para alimentar un gemelo digital de Madrid, una réplica virtual de la ciudad que a través de la incorporación de datos en tiempo real permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución y así planificar modelos de logística de última milla más sostenibles. Estos microhubs forman parte de las medidas contempladas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El proyecto europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto) para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías. Está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres socios chinos, y se enmarca en el Programa Marco Horizonte 2020.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.