Dom. Sep 25th, 2022

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid llevará a cabo un pionero proyecto para la automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral. La actuación supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros y cuenta con el respaldo de la financiación, hasta en un 90%, de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La ejecución se realizará en 18 meses divididos en dos fases: un primer plazo de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y otros seis meses para extender el sistema al resto de la flota del proyecto.

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red.

Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW. Para llevar a cabo este proyecto, se van a utilizar autobuses modelo K9 del fabricante BYD y también del modelo ieBus de la empresa Irizar. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. Mediante esta estandarización, la solución podrá replicarse en otros centros de operaciones de la empresa municipal.

La electrificación, clave en el Plan Estratégico de EMT

Actualmente, con 19 líneas de EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín. La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para
acometer una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología.

Para alcanzarlos, y en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una decidida apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica en el año 2025. El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023). Con esta adjudicación, EMT contará con 329 autobuses eléctricos a finales de 2023.

El Plan Estratégico también incluye ambiciosos proyectos de infraestructuras para avanzar en la electrificación, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional. Los planes de EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.