ElevenEs, empresa pionera en el desarrollo de celdas de batería, ha desarrollado la primera y mayor
celda de batería LFP (batería de litio-ferrofosfato) de Europa. Los primeros pedidos de testeo se
enviarán a los clientes en el primer trimestre de 2023.
La tecnología LFP, que según Bloomberg NEF en 2022 alcanzará el 40% de la cuota de mercado mundial
de baterías, se caracteriza por su mayor seguridad, menor coste y mayor sostenibilidad (no requiere
níquel ni cobalto) respecto a las existentes. Además de sus probadas características de seguridad en los
vehículos eléctricos, las baterías LFP duran el doble que las tecnologías más comunes de la competencia. En los últimos meses, empresas automovilísticas líderes como Tesla, Volkswagen, BMW, Mercedes y Ford, entre otras, ya han introducido las celdas LFP en sus flotas.
«Después de crear y probar más de 500 celdas de muestra en laboratorio, hemos desarrollado la química
y el diseño final de la celda y hemos formado un equipo internacional de casi 50 personas. Estamos
cumpliendo con nuestros planes y esperamos cerrar nuestra ronda de financiación de serie B a finales
de este año, ampliar nuestras capacidades de producción a 300-500MWh y atraer a varios inversores
estratégicos para acelerar aún más nuestro crecimiento», ha declarado Nemanja Mikać, CEO de
ElevenEs. Además, ha destacado que ElevenEs ofrecerá al mercado 3 tamaños distintos de celdas de
batería EDGE en formato prismático, que serán competitivos frente a todas las baterías de producción
en serie disponibles actualmente en el mercado mundial.
«Hace un año, en este mismo evento, esta empresa era solalemente un proyecto de desarrollo
incipiente, y esta batería no existía. Es impresionante ver lo que han conseguido en tan poco tiempo»,
dijo Diego Pavía, director general de EIT InnoEnergy. ElevenEs es un proyecto industrial derivado de Al Pack Group, una multinacional líder en el procesamiento de aluminio con casi tres décadas de experiencia y conocimientos técnicos en el procesamiento de aluminio de alta precisión, un componente clave de la producción de electrodos que forman la parte activa de la batería LFP.
El laboratorio y el centro de I+D están operativos desde junio de 2021, y la planta de producción de la
primera fase se completará en enero de 2023. La primera fase de producción a escala giga (8GWh), con
capacidad para suministrar baterías para 200.000 coches al año, está prevista para finales de 2025. Se
espera que pronto se anuncie un nuevo plan de expansión.
A pesar del creciente número de empresas emergentes que anuncian planes de expansión, el mercado
de las baterías en Europa sigue estando desabastecido. Para las empresas que están muy avanzadas en el desarrollo de productos, como ElevenEs, la expansión se producirá por lanzar un buen producto y ejectutar ejemplarmente la estrategia de industrialización. La demanda europea de baterías sostenibles y localizadas va en aumento, por lo que la fiabilidad y el liderazgo de producto de los fabricantes de baterías europeos se está convirtiendo en un imperativo.