Vie. May 20th, 2022

Ante la importante feria Saló de l’Ensenyament de Barcelona, y en la actual tesitura de crecimiento económico y búsquedas de empleo, el turismo sigue siendo de las salidas profesionales más fiables. Actualmente, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1 de cada 10 empleos en el mundo es del sector turístico, y en función de las zonas geográficas el porcentaje de población que se dedica a este sector puede llegar hasta el 40%, afirman fuentes de Ostelea Tourism Management School. Además, un estudio realizado por Adecco refleja que la formación en turismo se encuentra entre las 20 carreras con más salida profesional y visión de futuro de España este 2022.

Con el cierre del 2021, el sector turístico concluyó su actividad con 88.000 millones de euros, que representa más del 60% de la actividad recuperada. Según las proyecciones de Exceltur, este 2022 el sector prevé crecer un 53%. Por ello, el turismo experimenta uno de los momentos más decisivos, en el que su crecimiento dependerá directamente de su evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

Los perfiles profesionales que más se buscan son los Digitales/IT, atención directa al cliente y analistas de datos, una demanda que se deberá cubrir a través de una amplia gama de oferta formativa que aplique las nuevas competencias señaladas, así lo indica el informe “El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias”. En este sentido, el 16 de marzo la Fira de Barcelona volverá a abrir sus puertas en el formato presencial para recibir a las diferentes instituciones educativas en la celebración anual del Saló de l’Ensenyament, un evento de orientación que reúne a más de 200 stands de oferta de formación, entre los que se encontrará la Escuela de Management en Turismo Ostelea.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar turismo?

Con motivo de impulsar los estudios en turismo, Ostelea Tourism Management School expone las 4 ventajas competitivas para decantarse por estos estudios:

1.     Es el motor de la economía de muchos países y su principal eje de desarrollo.

El hecho de que el turismo sea uno de los sectores que más aportan a la economía española refleja la gran experiencia y trayectoria que tiene el país en el sector, lo cual es causa y efecto de que España disponga de unos destinos y empresas muy diversificados y competitivos con un gran servicio de calidad.

2.     Es el sector más dinámico y transversal.

El turismo no sólo abarca hoteles, sino destinos y áreas geográficas. Existen innumerables oportunidades laborales, ya que es uno de los sectores que más evoluciona y en el que se crean más oportunidades en todas las áreas funcionales de la empresa. También abarca muchas tipologías de empresas, desde las más tradicionales de alojamiento o agencias de viajes a empresas de ocio, guías, espectáculos, congresos, pasando, también, por los modelos de negocio más innovadores y disruptivos en el mercado.

3.     Implantará la “Industria 4.0” en España.

Hablamos de un sector que tiene visión de futuro, cultura, formación, desarrollo, tecnología, reinvención,… Sin lugar a dudas implantará la industria de la innovación y los nuevos retos tecnológicos. De hecho, actualmente el sector ya está reinventándose, tomando impulso y orientándose hacia un modelo más sostenible. Es el momento de construir el nuevo turismo, uno más inclusivo e innovador, que genere riqueza económica en los destinos a la vez que reduzca los impactos socio-culturales y medioambientales. También se requieren personas con una alta educación, capaces de contribuir a la creación de este nuevo paradigma turístico y capaces de crear y contribuir a las empresas del futuro.

4.     Intercambio cultural y movilidad geográfica.

El contacto constante con viajeros es un intercambio cultural que no todos los sectores pueden ofrecer, al menos de manera tan directa. Por otro lado, el sector ofrece la movilidad geográfica de las personas trabajadoras, el dominio de idiomas y culturas diferentes. Trabajar en turismo significa formar parte de ese imaginario positivo relacionado con la cultura, la gastronomía, el ocio, la sociedad, el lugar, por lo que también requiere un aprendizaje constante en conexión con el lugar, la cultura y el idioma que te ofrecen los diferentes destinos.

La gran ventaja es que, al ser el motor de la economía española, las oportunidades de desarrollar una carrera profesional en dicho sector en nuestro país son muy amplias. Además, es el único sector en España en el que se pueden encontrar oportunidades laborales en cualquier localidad de nuestra geografía. Ahora mismo, es el sector más dinámico y tecnológico que existe” asegura Alejandro Alegret, docente de Ostelea Tourism Management School, una de las escuelas de turismo que participará en el Saló de l’Ensenyament.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.