Vie. Oct 7th, 2022

Más de una docena de operadores de transporte público ferroviario metropolitanos de las principales ciudades y áreas metropolitanas han firmado la carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para exponer su situación.

El sector, aún perjudicado por la pandemia, reclama que se articulen mecanismos de compensación económica que contribuyan a minorar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía eléctrica

La escalada de los precios de la energía producida en los últimos meses no solo ha afectado de lleno a las familias, también a todos los sectores económicos de España, entre ellos el transporte público. Para alertar de los problemas y el impacto económico tan elevado que esto acarrea, el sector del transporte público ferroviario urbano y metropolitano, liderado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos ATUC, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, exponiendo su situación.

Mediante este comunicado, firmado por hasta 13 empresas que gestionan las redes de metro, tren y tranvía en distintas ciudades, como Madrid o Barcelona, solicitan a la ministra que se articulen mecanismos de compensación económica a los operadores de transporte público ferroviario que contribuyan a minorar las pérdidas causadas por la subida de los precios de la energía eléctrica y garantizar así la prestación de dichos servicios con normalidad, así como la máxima calidad y eficiencia.

Según indican los portavoces del sector, desde el mes de mayo, han visto multiplicarse por cinco el precio de la energía eléctrica, un hecho que influye enormemente en este tipo de modo de transporte y que agrava la situación de un sector particularmente perjudicado durante la pandemia y que ha visto mermados los ingresos a causa de la enorme caída de la demanda. Además, la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, impacta de forma directa en las previsiones realizadas actualmente en las cifras finales de los costes de la energía para las cuentas de los próximos ejercicios.

Los sistemas de transporte metropolitano por ferrocarril están concebidos para facilitar la movilidad masiva de personas y son un servicio público esencial que garantiza el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos. Además, contribuyen de forma positiva a la preservación del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía, al tratarse de medios sostenibles y, mayoritariamente, 100% eléctricos.

El transporte público, que sigue trabajando para implementar medidas que reduzcan el consumo, así como promover las fuentes renovables, no ha podido aún retomar la normalidad previa a la pandemia. Las restricciones de aforos y la aplicación de los protocolos de sanidad continúan generando unos costes adicionales, que, unido a la subida del precio de la energía, está provocando graves problemas económicos para el sector.

Sobre ATUC

ATUC es la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos que agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.atuc.es

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.