El Teatro Real es el primer Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).
La institución ha conseguido un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o de la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles, según ha informado. Se trata de la primera actuación singular registrada en el sistema CAEs a nivel nacional.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) logrado por el Teatro Real es un instrumento que permite valorizar los ahorros energéticos, recuperando así parte del coste de las inversiones realizadas. Por este concepto el Teatro Real ha recibido 102.560 euros, que servirán «para seguir mejorando la sostenibilidad medioambiental».
En concreto, se invertirá lo ahorrado en sustituir los equipos de refrigeración autónomos que atienden a salas de equipos críticos como los de la regulación de iluminación escénica, lo que supondrá un ahorro en torno a 50 megavatios al año, según las estimaciones del coliseo madrileño.
El Teatro Real está llevando a cabo actuaciones de eficiencia energética que forman parte del Plan de transición energética en la Administración General del Estado, una actuación que ha sido subvencionada íntegramente con fondos europeos, por un importe de 5,3 millones de euros.
La institución ha explicado que el ahorro y la mejora de la eficiencia, junto con los CAEs, forman parte del plan de rehabilitación energética, en su objetivo de ser un edificio de consumo energético «casi nulo» en su nomenclatura técnica (NZBE, Nearly Zero Energy BuildingE).
«Sin ser un edificio de nueva construcción, y por lo tanto sin tener que someterse a ese apartado del Código Técnico de Edificación, el Teatro Real ha reducido su consumo energético casi en la mitad (48%). Estábamos en un consumo de energía de 7 GWh/año y ahora llegaremos a estar por debajo de 4, pero es que, además, hemos valorizado casi uno», ha remarcado.