Sáb. Nov 26th, 2022

El sector de recambios, con un crecimiento del 16% en 2021, será un eje fundamental en MOTORTEC MADRID 2022. Así lo confirma el nuevo edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, presentado recientemente por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO,. Un estudio elaborado con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, ANCERA. El Salón, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, celebrará su décimo sexta edición, del 20 al 23 de abril próximos.

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este Barómetro, con respecto a su actividad en el cuarto trimestre de 2021 (octubre-diciembre), la facturación aumentó un 11% con respecto al mismo trimestre de 2020, en el caso de los fabricantes, y un 13% para los distribuidores. Si analizamos la evolución de la facturación, el año 2021 cerró con un incremento de un 17% (para los fabricantes) y un 16% (para los distribuidores), lo que significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia (2019).

Las principales conclusiones de esta 6ª edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 11% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 10% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
  • El 13% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
  • Para el 28% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 4º trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes creció un 2% en el 4º trimestre del 2021.
  • El 26% prevé aumentar el número de clientes en el 1er. trimestre del 2022.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

  • La actividad de los distribuidores aumentó un 13% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 27% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 18% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 36% cree que van a aumentar los puntos de venta en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 27% cree que van a aumentar el número de socios en el 1er. trimestre de 2022.

De cara a los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos, y gestionando el aumento de los costes y el precio de las materias primas (rentabilidad).

En esta línea, los distribuidores consideran que los principales desafíos radican en el suministro y abastecimiento de ciertos productos y el manejo del incremento de precios, fruto de los factores exógenos que están afectando al sector de automoción en su conjunto.

Para Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, estas cifras “demuestran el esfuerzo de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía para el mantenimiento y reparación de sus vehículos. A pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, hemos podido seguir realizando estos trabajos, garantizando así una movilidad segura de personas y mercancías. No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *