Dom. Oct 24th, 2021

Los diez modelos híbridos y eléctricos más rotados tardan un 70% menos en salir del stock que un diésel o gasolina

En el salón del vehículo de ocasión que se celebraba en IFEMA, Madrid, este fin de semana, quedo patente la alta demanda de vehículos usados híbridos y eléctricos. Según informa SUMAUTO, el vehículo de mayor rotación es el modelo SEAT Mii eléctrico, un vehículo eco que se vende en apenas 20 días y ‘vuela’ en el mercado de usados.

«Si bien el mercado de ocasión de híbridos y eléctricos está al alza, si hay un VO que ‘vuela’, ese es el Seat Mii eléctrico, pues en apenas 23 días encuentra comprador», según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz con motivo del Salón de VO, celebrado en Madrid.

«El tiempo que precisa el Seat Mii para echar a rodar es un 70% menos que la media del segmento eco en el mercado de usados. Y es que normalmente los híbridos y eléctricos necesitan 84 días para salir del stock, pero algunos son capaces de rebajarlo a poco más de un mes. Así sucede también con los eléctricos BMW i3, con 29 días; y Citroën E-C4, con justo 30 días, que son el segundo y tercer modelo más rotado en cero emisiones», informa Sumauto.

En realidad, si la fotografía de la “venta exprés” de VO usado eco la extendemos  a los 10 modelos más rotados, el promedio de lo que tardan en salir de stock es 32 días, un 60% menos que la media de su segmento, y muy lejos de los 109 días (70% menos) que necesitan los usados diésel y gasolina.

Todo ello tiene un impacto en el concesionario y en su cuenta de resultados, dado que un VO es un producto perecedero y deja de ser rentable a partir de los 60 días en stock. Ese tiempo extra es dinero que se pierde, 15 euros diarios concretamente, dado que cada día que pasa sin encontrar comprador se deprecia en 5 euros de media, a los que hay que sumar 10 euros de coste fijo que asume el vendedor profesional.

Stock al alza
Estos tres modelos representan la punta del iceberg de un mercado que, según los datos de autobiz para el Green Car VO Monitor de Sumauto, muestra un desenfreno del stock de ocasión de eléctricos e híbridos, hasta el punto de aumentar un 36% en lo que llevamos de año, hasta los 30.700 vehículos.

Y comentan, «la oferta de esta movilidad sostenible de segunda mano se ha duplicado desde las 15.000 unidades existentes allá por el mes de agosto hasta la fecha». El ascenso se explica por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones, que ha llevado a las marcas a maniobrar con las automatrículas de estos modelos menos contaminantes para evitar las sanciones de Bruselas.

«Sin embargo, esta inyección de oferta no se está traduciendo en movimientos de precios a la baja», afirman desde Sumauto. En realidad, se mantienen estables en torno a los 27.000 euros, aunque la diferencia con los usados diésel y gasolina se reduce, situándose ya por debajo de la barrera de los 10.000 euros.

autobiz Sistema VOes la solución tecnológica para el control eficiente del stock, a partir del rastreo diario del 100% del mercado español y de un millón de coches anunciados. Integrada en la plataforma de Sumauto, conforma un entorno único e inédito para ayudar a concesionarios y compraventas a la toma de decisiones para vender más, mejor y más rápido.

Sumauto es el especialista en portales verticales de motor, que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus. Su entendimiento de los mercados nacional y europeo, su carácter de nativo digital combinado con su experiencia en la transformación del clasificado a marketplace, le posicionan como partner digital de negocio para los concesionarios y compraventas, proporcionándoles soluciones que integran todo el ciclo de vida de la compra y venta de un vehículo para hacer que su negocio sea más rentable y su inversión en medios, más eficiente. Sumauto aúna más de 3.700 clientes profesionales y más de 4 millones de usuarios únicos mensuales.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *