Vie. Oct 7th, 2022

Las directrices climáticas se han acelerado en los últimos tiempos como respuesta para abordar el cambio climático. En este sentido, Europa se ha marcado el objetivo de ser pionera en alcanzar un entorno Net Zero para 2050. Según ha explicado Iñigo Bertrand, CEO de EDF Fenice “en el caso de España, nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos tanto a medio como a largo plazo, por lo que el desafío al que nos enfrentamos es aún mayor que en los países más desarrollados de Europa”.

Esta hoja de ruta diseñada desde Europa sienta las bases para lograr una economía descarbonizada, que en España supone la reducción de un 23% de las emisiones, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Dicho objetivo, tras las últimas directrices europeas (Fit for 55%) está pendiente de elevarse para acelerar la transición hacia las energías más limpias.

Atendiendo a estos datos, España se encuentra en un punto de partida complejo para emprender el viaje hacia la descarbonización. Un hecho que se debe a que emitimos aproximadamente la misma cantidad de toneladas de CO2, un total de 300 millones, que, en 1990, año que Europa toma como referencia para fijar los objetivos de descarbonización.

En este sentido, tal y como ha señalado el directivo, “tanto el tejido empresarial como la sociedad española tenemos muchos obstáculos que sortear”. Y es que, a pesar de toda la maquinaria que se está poniendo en marcha desde Europa tanto con el Green Deal, o más recientemente, con los fondos Next Generation que ponen el foco en la transición energética, “es necesario que 4 de cada 5 euros procedan de capital privado para lograr los objetivos de la descarbonización”, ha expuesto Bertrand.

Para abordar este viaje a la descarbonización, las empresas deben determinar sus objetivos y definir su estrategia analizando múltiples variables como el marco regulatorio, la evolución tecnológica y el contexto de mercado, con precios energéticos que han experimentado una volatilidad sin precedentes.

EDF Fenice está apostando para sus clientes por una estrategia “Net Zero”, que combine la sostenibilidad ambiental con la económica. “Tenemos un destino ineludible que es la descarbonización completa de nuestra economía y cuatro posibles caminos: eficiencia energética, energías renovables, economía circular y compensación. Sin embargo, la única respuesta que encontramos desde EDF Fenice para abordar el proceso de descarbonización de forma exitosa, es la combinación óptima de las cuatro soluciones”, explica Bertrand.

Toda una serie de estrategias y alternativas para abordar la descarbonización y cumplir con los objetivos señalados tanto a nivel europeo como nacional, que se han tratado en la sesión de Alumni de IESE “Confrontando el Cambio Climático: Estrategias de descarbonización para distintos tipos de empresas”. Una charla que ha contado con la participación de Juan Luis Lopez Cardenete, Profesor de Estrategia de la prestigiosa escuela de negocios, y de Iñigo Bertrand, CEO de EDF Fenice.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.