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05/06/2023 Llaves de un vehículo. Imagen de archivo de Aelr POLITICA AELR

Un 17% más que hace un año

El renting de vehículos realizó inversiones por importe de 6.605 millones de euros en la adquisición de nuevos modelos para sus flotas durante 2023, lo que supone una cifra récord y un incremento del 17,2% en la comparativa con 2022, según datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Este canal concentró al cierre del pasado ejercicio el 26,37% de las matriculaciones de vehículos en España (26,65% en 2022), con un total de 296.465 unidades, lo que representa una progresión del 16,3% respecto a los datos de un año antes.

El mercado total de vehículos en España subió un 17,52% durante el ejercicio que acaba de finalizar, con un volumen de 1,12 millones de unidades comercializadas. En diciembre, el renting matriculó 27.063 automóviles, un 2,4% más.

Entre enero y diciembre del año pasado, Renault fue la marca líder en este canal de mercado, situándose por delante de Volkswagen, Peugeot, Toyota, Ford, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Citroën y Seat, mientras que los modelos más solicitados fueron: Renault Express, Nissan Qashqai, Volkswagen T-Roc, Renault Clio, Citroën Berlingo, Ford Transit, Renault Kangoo, Seat Arona, Audi Q3 y Toyota C-HR.

En el conjunto de 2023, los modelos de energías alternativas representaron el 37,23% de las matriculaciones del renting en España, lo que supone un avance en comparación con el 32,09% del año anterior.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, se mostró «muy satisfecho» con los registros de matriculación del renting, principalmente por la consolidación de su pero en las matriculaciones y por alcanzar «su cifra récord de nuevas inversiones», a pesar de haber sido un ejercicio en el que han sentido incertidumbre logística y fabril pospandemia, además de una «elevada» incertidumbre macroeconómica por la inflación y los tipos de interés.

«El renting ha sido el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia, destacando que, actualmente, el esfuerzo inversor requerido es mayor, dado que los nuevos vehículos que llegan al mercado son más sostenibles, pero también de un mayor valor añadido, que implican esfuerzos inversores de las compañías de renting muy superiores», subrayó el directivo.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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