Mar. Nov 30th, 2021

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ha apelado a la necesidad de consenso y acuerdo en el Parlamento andaluz. Carazo también se ha referido la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) como “altamente necesaria” para reactivar la recuperación económica

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de FCC Construcción. En el encuentro, la consejera ha apelado a la necesidad de lograr el máximo consenso posible en el Parlamento andaluz para aprobar el Presupuesto de 2022.

José Antonio Madrazo, director de Portugal, España y Área Industrial de FCC Construcción, ha acompañado a Carazo en el coloquio. “Estamos en un momento que es más que es una revolución industrial, se trata de una revolución de la sociedad para transformarla” ha indicado Madrazo. Partiendo de esta idea, ha insistido en la importancia de que la sociedad avance junta y los sectores público y privado trabajen unidos. “Las empresas necesitamos que administraciones que lideren, que sean rigurosas y ambiciosas” ha añadido.

Carazo ha comenzado su intervención recordando que “hoy y mañana Andalucía se juega mucho” haciendo alusión al debate de enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 de este miércoles y al debate final de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) del jueves. Con respecto al Presupuesto, la consejera ha insistido en que van a impulsar la reactivación de la actividad económica y que suponen una “apuesta por la inversión en obra pública”. 

Presupuesto de 2022

“El Presupuesto de 2022 aumenta casi en un 30% la consejería que dirijo y eso, en un momento de crisis, es toda una noticia” ha dicho al respecto. En este sentido, la consejera ha advertido que en este período “no hemos parado ni una sola obra de las que teníamos empezadas y eso es porque tenemos músculo empresarial”.

Además, ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de apostar por la conservación de las carreteras con 237,5 millones de euros destinados a proyectos de conservación y seguridad vial, es decir, 60 millones de euros más que los que recoge el presupuesto vigente. En esta línea, Carazo ha hecho mención especial a la A-92, la vía andaluza de alta capacidad más importante, expresando la “vocación” de convertirla en “un gran corredor verde” con actuaciones relacionadas con la mejora de su firme y de su eficiencia energética, con la instalación de iluminación LED y pantallas acústicas, la construcción de electrolineras, la reforestación, etc. En relación con el impulso de la movilidad sostenible, la consejera ha mencionado otros “proyectos esenciales”, como la ampliación de los metros de Málaga, Sevilla y Granada, o el desarrollo de los tranvías de Jaén y de la Bahía de Cádiz.

Carazo ha reclamado acuerdo, consenso y estabilidad parlamentarios para sacar adelante este presupuesto y ha animado a “dejar los intereses partidistas de algunos grupos de lado y ayudar todos a la reactivación económica y a la salida de la crisis”, ya que es necesario “mirar por Andalucía lo primero”.  

Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Por otra parte, la consejera también se ha referido a la Lista, que se someterá a debate el próximo jueves. “Es una ley altamente necesaria” ha indicado refiriéndose a los objetivos fundamentales que persigue: dar seguridad jurídica y reducir plazos y procedimientos. En este sentido, también ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar esta nueva normativa desde el acuerdo y el consenso parlamentarios, en aras de garantizar su permanencia en el tiempo. 

“El texto se encuentra aprobado casi en un 97%” ha señalado. Asimismo, ha manifestado su confianza en que la ley salga adelante y sea una herramienta clave en la reactivación económica. “Esta ley tiene que tener un sello verde en todo momento” ha añadido, “todos los proyectos e inversiones deben ser sostenibles social, medioambiental y económicamente, por ese orden”.  Del mismo modo, Carazo ha resaltado que este texto cuenta con los municipios pequeños y al medio rural como actores fundamentales en el desarrollo andaluz.

Adjuntamos nota de prensa e imágenes del coloquio. Podéis volver a ver el vídeo completo del coloquio en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=si0DgMq8bkE

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *