Lun. May 20th, 2024

Adquirir un coche de ocasión eléctrico llegó a costar una media de 33.755 euros al cierre del primer trimestre del año, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según se deduce del primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. Estos datos contrastan con los del primer trimestre de 2023, cuando el precio medio de oferta se incrementó un 12,8% interanual, hasta situarse en los 35.876 euros. Esto supone que en 12 meses el vehículo eléctrico de ocasión se ha abaratado en unos 2.000 euros de media.

Este cambio de tendencia supone una variación en la trayectoria de los precios de este tipo de vehículos, puesto que en los últimos años tanto la oferta como el precio medio había vivido incrementos anuales constantes. Así, con estos datos sobre la mesa, se constata que el precio de este primer trimestre se aleja cada vez más del récord que se produjo en noviembre de 2022, cuando el eléctrico de segunda mano alcanzó un precio medio de 37.228 euros. De hecho, desde agosto se han venido sucediendo caídas interanuales del precio.

Según coches.net y Ganvam, el ‘efecto Tesla’ y la consiguiente guerra de precios entre marcas para conseguir ventas tiene mucho que ver en este descenso. «Los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos desposicionan el usado, que debe reducir precio en cadena para seguir conservando su atractivo frente al modelo a estrenar», argumentan.

Madrid tiene el segundo precio más económico de España

Al cierre del primer trimestre de 2024, ninguna comunidad autónoma pasó la barrera de los 40.000 euros, a diferencia de hace un año, cuando tres regiones sí que la sobrepasaron (País Vasco, Asturias y Navarra).

De hecho, en términos absolutos, las que más cerca estuvieron de esta cifra fueron Murcia, la Comunidad más cara (39.687 euros) y Navarra (39.268 euros). En el otro lado de la balanza, sólo una región está por debajo de los 30.000 euros: La Rioja (21.539 euros).

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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