Mar. Ago 9th, 2022

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó, ayer, en la sede del COAM, el informe Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España, que realiza un diagnóstico de la situación y de las necesidades actuales del sector de la construcción, así como propuestas y recomendaciones de cara a una transición social, ecológica y productiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Se trata de un informe que responde al encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que resulta del convenio marco suscrito con el CSCAE en julio de 2021.

Tras la bienvenida del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, la presentación del informe contó con las intervenciones institucionales del secretario de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

En su intervención, el secretario de Estado para la Agenda 2030 celebró los avances que ha realizado nuestro país para el cumplimiento de los ODS y explicó: “El desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 de España contempla el desafío que afrontamos en materia de políticas edificatorias y, en especial, en materia de rehabilitación de edificios. Todo ello enmarcado en el compromiso con el logro del ODS 11 –Ciudades y comunidades sostenibles-, que insta a promover ciudades más sostenibles e inclusivas”.

Por su parte, la presidenta del CSCAE destacó: “Los fondos Next Generation suponen una oportunidad sin igual para impulsar una cultura de la rehabilitación, que nos permitirá multiplicar por 10 las viviendas que se rehabilitan al año para alcanzar las ratios europeas y la neutralidad climática en 2050. Este informe identifica las barreras y retos existentes y ofrece propuestas y recomendaciones que serán clave para
contribuir a acelerar y aprovechar al máximo las ayudas, agilizando la implementación de políticas públicas que redunden en el bienestar general de la población”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.