Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha anunciado que la amplia zona de demostraciones del evento 5G Fórum (9 de mayo en la capital hispalense en Palacio FIBES), estará accesible al público para tener una primera experiencia y contacto con el Metaverso. El objetivo es dar a conocer a través de las empresas líderes en la tecnología 5G todas las aplicaciones reales y casos de uso de esta tecnología para que cualquier ciudadano pueda conocer sus ventajas.
El 5G Forum es el principal encuentro multidisciplinar en torno a la tecnología 5G que se celebra en España, y grandes empresas y telecos como Telefónica, Orange, Nokia, American Tower, Viavi Solutions, Capgemini Engineering, Rohde & Schwarz, Keysight Technologies, Ateme, Advantech, entre otros, están presentes en esta oportunidad para acercar y enseñar sus novedades a sus clientes, a las universidades, expertos, instituciones, ciudades y al público en general que no tuvieron la oportunidad de estar en la última edición del MWC de Barcelona el pasado mes de febrero.
Los casos de uso de Telefónica y la democratización 5G de Orange
“La transformación digital es ahora”, es el lema con el que Telefónica acudió al MWC, al que llevó una propuesta sin precedentes para las empresas y las Administraciones Públicas, que ahora quiere trasladar al 5G Forum de Sevilla. Especialmente, Telefónica hizo resaltar en el Metaverso, con la intención de combinar lo mejor del mundo físico y del virtual.
Además, expondrá sus casos de éxito con las comunicaciones 5G aplicadas a la seguridad del tráfico industrial y del telecontrol robótico. Un ejemplo de ello es el Robot Spot Xplorer. Un perro robot ideado para la vigilancia y primeros auxilios. Sube y baja escaleras con rapidez, esquiva obstáculos y ejecuta rutas aprendidas. Este robot, inspirado en la biomecánica de los animales cuadrúpedos, posee una visión 360 que le permite grabar desde distintos ángulos. Tiene una cámara termográfica, puede ver bajo la oscuridad y recrear gráficos 3D a partir de las imágenes que capturan el lugar.
Por su parte, la compañía francesa Orange, sorprenderá a los asistentes, el próximo 9 de mayo en Fibes, con varias demostraciones basadas en el mundo 5G. Una de las exhibiciones que se realizarán en directo será la inspección y mantenimiento remoto con robots. Un proyecto gestionado por Robotnik en colaboración con la operadora francesa. La investigación se centra en el desarrollo de robots móviles controlados de forma remota mediante 5G para la realización de labores de inspección y mantenimiento en lugares críticos, como pueden ser las instalaciones ferroviarias o infraestructuras eléctricas. La dificultad de los terrenos a los que se enfrentan los robots genera la necesidad de una alta capacidad de transmisión de información y latencia muy baja.