Lun. May 20th, 2024

Con la recuperación de los desplazamientos tras la pandemia, el sector del parking está experimentando un importante crecimiento. Según una investigación de mercado elaborada por Mordor Intelligence, se espera que la facturación de este negocio en Europa pase de 2.920 millones de dólares en 2023 a 6.750 millones de dólares en 2028. Estas cifras corresponderían a una tasa compuesta anual del 18,28%.

Asimismo, el informe destaca la tendencia a construir ciudades inteligentes buscando alcanzar una movilidad más sostenible a través de la reducción de los atascos y del tiempo que invierten los conductores en encontrar estacionamiento. Una tarea que, según Parclick, aplicación de reserva de parking online, ocupa un 25% del tiempo que pasamos conduciendo.

En este sentido, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) llevó a cabo un estudio financiado por la Unión Europea que reveló que la falta de estacionamiento es una preocupación importante en Europa, donde aproximadamente el 90% de los conductores afirmaron que la oferta de aparcamiento actual no es suficiente.

Los avances tecnológicos y el medioambiente marcan el futuro del parking

La revolución tecnológica definirá el futuro del parking. Según Parclick, la automatización es una de las tendencias que más están cambiando la movilidad como la conocíamos hasta ahora. Se están incorporando soluciones que nos permiten agilizar todos los trámites y hacer que la conducción resulte mucho más sencilla. En el sector del parking serán especialmente relevantes instrumentos como la conectividad máquina a máquina (M2M), el análisis de datos, los sensores avanzados, los parquímetros inteligentes y las aplicaciones móviles para registros y pagos en línea.

Estos avances tecnológicos nos traerán la posibilidad de conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento y realizar transacciones de manera eficaz. Así, veremos cómo se transforma por completo la experiencia de estacionamiento, especialmente en las grandes urbes. Gracias a la alta penetración de los smartphones, además, se prevé que el uso de aplicaciones relacionadas con la movilidad crezca y todo lo relacionado con la conducción se digitalice.

En este sentido, podremos ver cómo avanzan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el control de velocidad, el reconocimiento de imágenes y las capacidades de seguimiento, entre otros. Todo ello se traducirá es mayores facilidades para los usuarios.

Por otro lado, las inquietudes medioambientales, el tráfico y el crecimiento demográfico también están motivando a los gobiernos europeos a invertir en el desarrollo de ciudades inteligentes. Es por ello por lo que la apuesta por mejorar los sistemas de aparcamiento en las zonas más congestionadas se ha convertido en una prioridad para las instituciones y ayudará a mejorar los desplazamientos.

Para Luis París, CEO de Parclick, “el sector del parking moderno no ha hecho más que despegar. Ahora contamos con las herramientas para impulsar una movilidad verdaderamente interconectada que convierta el aparcamiento en parte de la conversación a la hora de construir las ciudades del futuro”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *