Sáb. Oct 23rd, 2021

Se espera que para el 2025 el mercado de los vehículos eléctricos alcance un 25% de cuota de mercado y un aumento en la infraestructura hasta alcanzar el millón de puntos de carga impulsada por la UE

Geotab, líder mundial en gestión de flotas eléctricas, organizó la semana pasada la primera conferencia paneuropea de movilidad sostenible “Mobility Connect: The Drive to Sustainability” con el objetivo de abordar los desafíos y las tendencias actuales de sostenibilidad en Europa. La conferencia se ha llevado a cabo en un momento clave en el que la Unión Europea ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones en más del 50% en la próxima década, dentro del marco del ‘Pacto Verde Europeo’.

Uno de los temas más importantes durante el evento fueron los puntos de carga y por qué resulta esencial aumentar su infraestructura, siendo especialmente valioso saber cuál es el comportamiento de carga de los conductores y el tipo de desplazamiento que se está realizando a través de soluciones telemáticas. Por lo que facilitar la experiencia al usuario, ofreciendo un servicio abierto y accesible es indispensable. Además, es necesario que todos los modelos de vehículos eléctricos sean compatibles con cualquier tipo de cargador.

Por otra parte, los expertos también analizaron el modo en que operan los transportes y la forma en que se llevan a cabo las operaciones logísticas actualmente, dejando ver que es necesario reducir hasta el 20% del tráfico existente en las ciudades. Asimismo, se puso en evidencia la necesidad de concebir las infraestructuras del futuro, mejorando la digitalización a través de tecnologías como el 5G. La transformación de la movilidad pasa por la sostenibilidad y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Según datos de EV-Volumes, una base de datos que monitoriza las ventas de vehículos eléctricos, el mercado de vehículos eléctricos europeo ha crecido 1,7 veces más respecto al año anterior, situándose número 1 en el mundo. Se estima que, para el inicio de la próxima década, la gran mayoría de los habitantes del planeta vivan en ciudades, por lo que las soluciones en movilidad sostenible son tendencia y tienen como protagonista a los vehículos eléctricos. Así, los gobiernos, los ciudadanos, pero sobre todo las empresas, deben iniciar cuanto antes el viaje hacia la sostenibilidad, reduciendo sus emisiones, aumentando la seguridad vial y optimizando sus costes.

En este ámbito, la tecnología telemática ha cobrado especial importancia.La telemática nos permite usar datos precisos para hacer predicciones sobre el comportamiento de los conductores y/o de los componentes del vehículo. En este sentido, hay sectores como las compañías de leasing que cada vez tienen más experiencia en ello, por lo que cada vez más deciden renovar, electrificar y optimizar sus flotascomentó Cristoph Ludewig, Vicepresidente de OEM Europe de Geotab, durante la conferencia.

Para finalizar las intervenciones, Edward Kulperger, Vicepresidente Senior de Geotab Europe, comentó: “Geotab ayuda a que toda, o solo una parte de los vehículos de una flota, pueda electrificarse. Nuestras soluciones permiten compaginar la necesidad de aumentar la sostenibilidad y, a través de esa misma premisa, optimizar el rendimiento general de la flota mediante datos valiosos.” Por su parte, Dirk Schlimm, Vicepresidente Ejecutivo de Geotab, dijo:A través de Geotab, las compañías pueden colaborar reduciendo sus emisiones y siendo más sostenibles al mismo tiempo que resultan rentables, e incluso incrementan sus ingresos, gracias a los procesos de obtención de datos telemáticamente.

En resumen, la electrificación de las flotas debe convertirse en una prioridad y, aunque la gran mayoría de empresas en Europa ya ha llevado a cabo la integración de algún vehículo eléctrico, este proceso debe ser constante para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad, así como incrementar las oportunidades de negocio, a la vez que se alcanzan las metas del Pacto Verde Europeo.

A su vez, el apoyo que proporciona la conectividad a la adopción de vehículos eléctricos es innegable, multiplicando los beneficios al tener un mejor acceso a datos completamente detallados y que permiten planificar estrategias de negocio. Por ejemplo, la optimización de la infraestructura de carga y el ahorro de costes.

Es así como a través de Geotab, los gestores de flota disponen de notificaciones que avisan sobre el estado de los vehículos eléctricos, cuántos kms. han recorrido, cuánta batería les queda o cuál es el comportamiento de carga de estos. Por ello, no solo se trata de adoptar una flota eléctrica, sino también de poder analizar su rendimiento a través del análisis y medición de datos.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *