Bajo el lema “Drive into innovation”, el International Mobility Congress celebrará su primera edición los próximos 21 y 22 de septiembre. El congreso busca encontrar un espacio propio en el calendario internacional de ferias y congresos de movilidad.
La presentación del congreso tuvo lugar este 15 de julio en Barcelona y estuvo a cargo del secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, la alcaldesa de Sitges y presidenta de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), Aurora Carbonell, y el director del congreso, Joan Serra.
Gavín ha manifestado que “la Generalitat es parte activa de este Congreso y que su organización demuestra el liderazgo de Barcelona, su área metropolitana y Cataluña en la nueva movilidad del futuro”. En este sentido, el secretario de Territorio y Movilidad ha explicado que “la movilidad será un factor clave para alcanzar los retos ambientales compartidos y que el nuevo modelo que se abre después de la pandemia, que aun no hemos dejado atrás, es un reto que implica a todas las administraciones y a todos los operadores, tanto públicos como privados”.
Isidre Gavín ha querido resumir la participación de la Generalitat en el IMC: “Hablaremos de las medidas específicas adoptadas en el caso de los servicios interurbanos de transporte por carretera como de las aplicaciones para obtener información sobre la capacidad estimada de los vehículos y la compra vía app de los billetes individuales. En la parte de digitalización, nuevas tendencias y experiencia de los usuarios, explicaremos la movilidad conectada con 5G y el Challenge de Movilidad. Y también se mostrarán las experiencias de los proyectos europeos Last Mile, Trails y Connect”.
El congreso se llevará a cabo en Sitges, municipio en el cual su alcaldesa, Aurora Carbonell, es también presidenta de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU). Carbonell ha puesto de manifiesto el compromiso de Sitges con el congreso: “L’International Mobility Congress es el primer congreso internacional que se celebrará en Cataluña, organizado des del propio sector del transporte público de nuestro país, con el objetivo de poner Cataluña en el centro del debate sobre la nueva movilidad y aportar soluciones reales a la movilidad pública y local”, afirmó Aurora Carbonell.
Joan Serra, director del congreso, destacó la oportunidad que supone volver a activar los escenarios de formación, descubrimiento de tendencias y creación de redes profesionales: “El congreso busca convertirse en un punto de encuentro profesional para entender cómo será el entorno post COVID, alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y exprimir todo el potencial de la innovación hacia este nuevo modelo de movilidad, con soluciones aplicadas y analizando casos de éxito mundial”, señaló.
Un congreso híbrido COVID less: presencial y digital
En su primera edición, el International Mobility Congress será un evento híbrido. La digitalización supone una gran posibilidad de internacionalización del congreso, además de una gran herramienta de interacción entre todos los asistentes. A su vez, la organización del congreso ha preparado medidas COVID-less para garantizar la seguridad de los asistentes presenciales.
En el IMC21 se pondrá el foco en soluciones concretas y aplicables, como la movilidad sostenible como activo de una destinación turística, las herramientas COVID-Less o el papel que debe tener la movilidad en los nuevos programas de los fondos europeos Next Generation. También habrá un espacio para el descubrimiento de tendencias, como los vuelos de pasajeros con drones, y la participación de la Agencia Espacial Europea.
El evento contará con 30 ponencias que se distribuirán durante los dos días del congreso. Además del programa oficial, habrá sesiones paralelas en la sala FORUM. Igualmente incluirá un espacio de networking, una zona de exposición comercial y otros eventos propios organizados por las entidades que colaboran con el proyecto.
El IMC21 está organizado por: Generalitat de Catalunya – Ajuntament de Sitges – AMTU- Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de l’àrea de Barcelona – Diputació de Barcelona- Ayuntamiento de Barcelona- Federació de Municipis de Catalunya (FMC) – Associació de Municipis de Catalunya (ACM)- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) – Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) – Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), y con el patrocinio oficial de Seat Code.
Bueno Mayte no podemos cambiar los coches de CI por eléctricos o inclusive aumentar el nºde coches, yo espero que aparte del nuevo modelo de ciudad y en este nuevo modelo habrá que ir pensando, en la supresión del vehículo privado pero mejorando y mucho el transporte público pero mucho tenemos que cambiar para ofertar un transporte más eficiente en precios,rutas , frecuencias