Vie. Oct 7th, 2022

Grupo Hotusa ha provocado una serie de conclusiones muy interesantes tras la celebración de su ciclo de debates “Salvemos el Turismo” con la participación del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara y del presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI EUROPE), Javier Marín, moderados por la periodista y director de Hosteltur Manuel Molina.

La iniciativa “Salvemos el Turismo” nació en mayo de 2020, en un momento donde la crisis derivada por la COVID 19 golpeaba con contundencia al turismo y, a través de más de una veintena de encuentros, ha conseguido reunir a un total de 50 protagonistas que, provenientes de diferentes ámbitos y sectores, nos han ofrecido su particular análisis. Así, este ciclo de debates ha conseguido consolidarse como un espacio abierto y plural, secundado por un alto nivel de ponentes e invitados que han aportado, siempre con espíritu constructivo, su autorizada visión sobre qué podríamos/deberíamos hacer para restituir el rol que el sector turístico tenía, para nuestra economía y nuestra sociedad, antes de la pandemia.

El encuentro se inició con una breve presentación del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien destacó la importancia del sector del transporte aéreo para España como “factor determinante junto al fenómeno low cost”. Asimismo, hizo hincapié que “Cuando empezó la pandemia todos teníamos el temor que cayeran las compañías aéreas, pero no se produjo y esta fue una magnífica noticia además de una gran esperanza”. En este sentido, López recalcó en su discurso inicial que “hoy nadie duda que el sector tiene un gran futuro a la vez que se enfrenta a grandes retos y dificultades”.

Además, aprovechó para agradecer a los participantes de esta XXIV jornada que “además de amigos, ya son habituales” agradeciéndoles su predisposición para involucrarse en iniciativas como la de Salvemos el Turismo.

A continuación, el moderador de este encuentro, el periodista Manuel Molina pidió a Gándara y Marín que hicieran una fotografía actual del sector. Ambos se mantuvieron alineados con sus opiniones y resaltaron que a pesar de que la situación de incertidumbre actual les afecta, no hay nada que les evoque a ser pesimistas. “De cara al verano ya hay programados un 2% más de asientos de los que se operaron en 2019” – declaraba Gándara- y se refirió a que muy posiblemente se llegarían a niveles cercanos a la temporada de verano de 2019.

Para Marín, un resumen muy acertado podría ser: “incertidumbre, preocupación, pero no hemos cambiado las previsiones, será un buen verano”. En este sentido, enfatizaron en que las acciones realizadas por parte de las instituciones han creado un estado de confianza en nuestro país provocando
que se perciba como destino seguro y “esto tiene un impacto positivo”, concluyeron.

También quisieron remarcar que el comportamiento del viajero ha cambiado sustancialmente y, actualmente, “se hace todo más last minute” por este motivo “todas las compañías aéreas hemos flexibilizado las políticas comerciales para dar respuesta a esta tendencia”, apuntaba Javier Gándara. En este sentido, Javier Marín quiso añadir que, en cuanto a búsquedas, “la reacción del consumidor en referencia a los acontecimientos sociales es inmediata”.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.