El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID celebró el pasado 16 de noviembre un nuevo laboratorio online con la participación de siete expertos, que debatieron sobre los diversos retos relacionados con la gestión de los servicios urbanos bajo los criterios de la economía circular, principalmente los relativos al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. También se profundizó en las oportunidades que ofrece la circularidad para promover nuevas maneras de entender y planificar la ciudad.
Estos encuentros se enmarcan en los preparativos del sexto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, organizado por IFEMA MADRID y que se celebrará los días 18 al 20 de junio de 2024, junto con la 22ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, todo ellos eventos que integrarán el V FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2024.
La principal conclusión de este laboratorio fue que la economía circular propone una serie de valores y prácticas cuyo potencial aprovechamiento trasciende el reciclaje de los residuos. Se trata de una nueva manera de entender la gestión del entorno urbano en su conjunto para promover el aprovechamiento de los recursos y optimizar la gestión de los mismos a través de la eficiencia y la autosuficiencia.
Los asistentes también se mostraron en su mayoría de acuerdo en que este posible y deseable cambio sólo se alcanzará, si se consigue implicar a la ciudadanía para que participe directamente, y no se vea a sí misma como una mera receptora de decisiones ajenas. El ciudadano debe sentir que es el protagonista y el principal beneficiario de todas las actuaciones.
Para alcanzar este objetivo será necesario, además, un papel mucho más dinámico y proactivo por parte de las administraciones, según varios de los expertos participantes en el Laboratorio, que exigieron a los poderes públicos un importante esfuerzo en comunicación y educación, así como para agilizar procesos y generar un clima de mayor claridad y seguridad jurídica para las empresas.
En el laboratorio, participaron José Vicente López, coordinador del Grupo de Innovación Ambiental de la UPM y del Grupo de Trabajo en Economía Circular del FORO DE LAS CIUIDADES DE MADRID; Jesús Diz, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA; Mariano Sancho, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente, ASELIP; Eugenia Suárez, Directora de la Cátedra COGERSA de Economía Circular, impulsada por la Universidad de Oviedo y COGERSA; Jovita Moreno, Directora de la Cátedra del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos; Aranzazu Echezarreta, coordinadora del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid, y Eva Díaz de Arcaya, Jefa de la Sección de Prevención Ambiental de la Diputación Foral de Álava.
En la apertura del Laboratorio, David Moneo, Director del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID y de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, agradeció a todos los asistentes su participación en el laboratorio y destacó que la economía circular “es el sustento de la sostenibilidad en los entornos urbanos y en los entornos industriales”.