En un emocionante esfuerzo por visibilizar y promover en el transporte de mercancías por ferrocarril por ser el que presenta más ventajas ambientales para la sociedad, la iniciativa «Mercancías al Tren» presenta su exposición itinerante directamente al corazón de Madrid, en la Plaza de Castilla. Luego partirá a otras ciudades.
La muestra está dentro de un contenedor verde de mercancías y explica porque trasladar productos por tren es mucho más sostenible que hacerlo por carretera.
Esta experiencia interactiva no solo es educativa, sino que también ofrece una visión práctica de cómo el ferrocarril puede revolucionar el transporte de carga en términos de eficiencia y sostenibilidad. Los visitantes pueden conocer de primera mano cómo funciona este modo de transporte, descubriendo las ventajas que ofrece como la reducción de emisiones de CO2, reducción de la congestión en carreteras y del consumo de energía, a través de imágenes y de un vídeo sobre el papel definitivo del tren para luchar contra el cambio climático.
El evento llega de la mano de Transfesa Logistics, Ermewa, Marsh, Medway, Traccion Rail, Tratansa y Valencia Port y vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte, responsable de cerca del 30 % de las emisiones totales en Europa. Poniendo en valor la urgencia de apostar por la intermodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos para 2030.
En este sentido, Idoia, Galindo, CEO de Transfesa Logistics, ha incidido en que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir entre un 100 % y un 80 % de CO2, causa 85 veces menos daños humanos y consume 6 veces menos energía. Además, ha destacado la importancia de que esta iniciativa llegue a Madrid, una de las ciudades con más peso a nivel logístico.
En palabras de Javier Casells, Manager en Marine, Cargo & Logistics de Marsh, que se ha unido recientemente a la campaña como patrocinador de la llegada del contenedor verde a Madrid, “desde Marsh coincidimos con la apuesta público-privada por el transporte de mercancías por ferrocarril, dentro de la necesaria multimodalidad, no solo por su impacto positivo en aspectos relacionados con la sostenibilidad como la reducción de gases de efecto invernadero, el menor uso de energía o la reducción de ruidos y de atascos; sino también por las ventajas que desde la perspectiva de riesgos conlleva con, en líneas generales, menor frecuencia de incidentes derivados de accidentes de la circulación y/o al riesgo de sustracción de las mercancías.
Pensemos que el transporte por ferrocarril permite simplificar las cadenas de subcontratación o una mejor planificación de los viajes -al no verse potencialmente afectado por tantos factores externos como por la estricta normativa de tiempos de conducción y descanso del transporte terrestre por carretera-, en aquellas rutas en que el transporte ferroviario sea posible, total o parcialmente”.
Por su parte Manuel Bejarano, director de Producción de Traccion Rail, añade que “las empresas privadas estamos haciendo un gran esfuerzo inversos en material rodante y las instituciones públicas también con inversión en infraestructuras para que el transporte sea competitivo y fiable. Ahora lo que necesitamos es dar a conocer esa competitividad, esa fiabilidad, esa sostenibilidad y no hay mejor manera que hacerlo con Mercancías al tren, por eso Traccion Rail, el operador ferroviario del Grupo Azvi, impulsa la de nuevo iniciativa en Madrid.”
Una iniciativa con grandes apoyos
La iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en nuestro país apoyan la misma, su filial en España, Transfesa Logistics junto con ACE, Adif, el Ayuntamiento de Valencia, Puerto de Alicante, AM FRESH Group, Anecoop, CSP Spain, Easyfairs, ECODES, Ermewa, Equimodal, Eurocontainer, Federación de Empresas de la Rioja, el Parlamento Europeo, Fieldeas, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Generalitat Valenciana, IN-MOVE, J. Lanfranco, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Low Cost Rail, Mafex, Marcotran, Marsh, Martinavarro, Medway, Navlandis, Port de Barcelona, Rail Equip, Rail Live, Railsider Logística, Renfe Mercancías, Royo Centro Logístico Intermodal, SanLucar, Stadler, Synergy, Tobsine España S.L., TMS, Traccion Rail, Tratansa, Usyncro, Valencia Port, VTG, The Climate Reality Project Europe.