Dom. Sep 25th, 2022

La edición 31ª del Congreso Mundial de Buiatría (WBC, por sus siglas en inglés) se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema en Madrid hasta el 8 de septiembre y abordará la importancia de los rumiantes para el control de incendios y el papel preventivo de la veterinaria para la salud humana.

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios expertos en ganado bovino, es la encargada de su organización por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la veterinaria especializada en rumiantes de producción. El evento albergará más de 1.000 intervenciones de reconocidos expertos internacionales del sector, quienes tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas sobre la materia.

El programa incluirá veinticinco temas de diferentes especialidades de la veterinaria de bovinos, ovinos, camélidos y alpacas, ha precisado la organización en un comunicado. Asimismo, al final de cada jornada científica se llevará a cabo la sección denominada ‘Vip Presentation’, abierta a la sociedad en general, a la que podrá asistir cualquier persona previo registro.

En ella se abordarán temas de actualidad vinculados a la labor del veterinario de granja, tales como la importancia de su trabajo para la prevención de enfermedades en la salud humana y la reducción de emisiones de metano por medio de la eficiencia productiva, así como la importancia de los rumiantes ante el despoblamiento rural y la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales que estamos sufriendo.

Cambiar la visión ‘parcial’ de los Buiatras

En este sentido, el miembro del comité organizador del Congreso Marco Sánchez-Moreiro, veterinario oficial e inspector facultativo sanitario, ha señalado que la percepción que tiene la sociedad de los buiatras es «parcial y reduccionista».

«La población de a pie ignora que la salud humana depende del buen estado de los animales y que, cuando chequeamos a las vacas de tuberculosis o controlamos la pasteurización de la leche en las industrias y los residuos de medicamentos en la cadena alimentaria, estamos realizando prevención para las personas, luchando contra la zoonosis, esa palabra tan conocida desde la pandemia de la Covid-19″, ha alertado. Sobre la producción sostenible, la fijación de población en las zonas rurales y la labor de la ganadería ante los incendios, Sánchez añadido que «se deberían valorar ambos lados de la balanza antes de hablar de sostenibilidad o contaminación».

De acuerdo a estas ideas, el veterinario y socio de Anembe, Pablo González, que desarrolla su actividad profesional en la provincia de Ourense, una de las más afectadas por los incendios forestales, ha agregado que «estos años de pandemia, en los que el sector no ha parado, han sido un momento crucial para mostrar los datos reales en cuanto a emisiones de CO2 y se ha demostrado que la contaminación que representa la ganadería está muy por debajo de la que suponen otras actividades industriales mucho más contaminantes».

González ha recordado también de que «las explotaciones ganaderas realizan una labor fundamental en el desbroce de monte bajo, en el mantenimiento de pasto de alta montaña y en la rotación de pastos», por lo que, ha destacado, «contribuyen de forma drástica contra los incendios en algunas zonas donde la actividad ganadera es mayor».

Entre los participantes en el Congreso, estarán también personalidades del sector como el veterinario estadounidense Jan Pol, protagonista de la serie número 1 emitida por National Geografic Wild, ‘The Incredible Dr. Pol’. También intervendrán la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez –hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente– o el filósofo y escritor Fernando Savater.

Premios y becas

Por otro lado, en el transcurso del Congreso se entregarán una serie de premios, entre los que destaca el Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes, dotado con 10.000 euros, con el cual se reconocerá al mejor trabajo en esta materia. Asimismo, se otorgarán otra serie de premios y becas a jóvenes veterinarios y estudiantes de Veterinaria, con una dotación de 23.300 euros.

Por último, el programa social ofrecerá una agenda muy atractiva para todos los asistentes extranjeros, que incluye una visita a una finca de cría de toro bravo, un tour a Toledo y al Madrid monumental, una cena de gala en el palacio del Negralejo y un broche final en el ruedo de la plaza de Las Ventas con jam session y concierto, además de barbacoas y bebidas a un precio reducido y abierto a todo el mundo.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.