Vie. Oct 7th, 2022

Entrevista con Rafael Muela, portavoz de Forever Green y gerente de la Fundación Real Betis Balompié  

Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié.

Forever Green, una plataforma por un planeta más sostenible que el Real Betis impulsa como abanderada del color esperanza

 

Por Mayte Rodríguez / Fotos. Real Betis Balomp

Rafael Muela es el gerente de la Fundación Real Betis Balompié y uno de los portavoces de Forever Green. Por la tendencia que están tomando este tipo de entidades, de velar por otras cuestiones ajenas a lo deportivo y lo empresarial, aunque relacionadas con estos ámbitos; y también por un componente de convicción personal, en este área del club verdiblanco se afanan por cuidar los elementos medioambientales que mejoran el entorno y facilitan la vida a la gran familia bética. Enormes, diversas y transversales son las iniciativas que han realizado en apenas un año de vida, y con muchas ganas de seguir trabajando por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

La plataforma de sostenibilidad impulsada por el Real Betis Balompié utiliza el gran altavoz del fútbol profesional para concienciar sobre un mundo más limpio y que perdure a las futuras generaciones

Enormes, diversas y transversales las iniciativas que han realizado en apenas un año de vida, y con muchas ganas de seguir trabajando por la reducción de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático

CityMotion.- ¿Cómo surge la idea de Forever Green, cómo se está desarrollando y en qué consiste exactamente?

Rafael Muela.– Las primeras ideas de este proyecto surgen a raíz de un main sponsor de Costa Rica que tuvimos en el club, Green Earth; que se dedicaba a generar iniciativas que compensaran la huella de carbono. A partir de ahí, entre 2018 y 2019, nos empezamos a sensibilizar con toda la dinámica de respeto por el Medio Ambiente, y nos interesamos mucho por Climate Neutral Now, el Programa de lucha contra el Cambio Climático de Naciones Unidas.

En esa relación, nos dimos cuenta que podíamos ejercer nuestra responsabilidad con esta cuestión como institución, y fuimos el primer club en firmar unos compromisos concretos con respecto a nuestro reto medioambiental. En 2019 hubo un hito muy importante y fue la compensación de nuestra huella de carbono, apoyando la implantación de un parque eólico en Costa Rica.

A partir de esta sensibilización, se implementa el trabajo por la cuestión medioambiental a nivel interno, y se estudia cómo también puede ser un impulso al posicionamiento de marca, por los valores que el club debe abanderar y por la identificación con nuestros colores y nuestra filosofía. Por todo esto, y por una profunda convicción de todos los estamentos del club, se decide trabajar de forma transversal en la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta. Además, esta visión está respaldada por entidades que, para nosotros, son muy importantes, como la Liga de Fútbol Profesional, que también ha estado sensibilizando sobre el alcance que tiene que tener un club deportivo de élite, y que va más allá de lo económico y lo deportivo, llegando a muchos más ámbitos de la sociedad.

Esta línea también la están siguiendo otros clubes grandes de España y Europa, como Athletic de Bilbao, Juventus, Manchester City o Tottenham. Lo que quizás nos diferencia a la Plataforma Forever Green es que trata de utilizar todo el potencial del deporte más popular del mundo, para ayudar a proteger el planeta y ser altavoz para aquellos que se están sumando a este reto.

CityMotion.- Forever Green, una movilización inspiradora contra el cambio climático

Rafael Muela.- La plataforma Forever Green se divide en tres áreas principales de acción. En primer lugar, dar voz y sonoridad a otras entidades que persigan estos objetivos, y que con nuestra proyección se escuchen más estos restos y sus iniciativas.

En segundo lugar, acciones propias buscando el impacto externo, tales como organización de voluntarios para limpieza de ríos y zonas naturales, campaña para fomentar el reciclaje, planes de reforestación, diseños de huertos urbanos, etc. Y en tercer lugar, queremos sumar esta filosofía y estos conceptos a nuestra propia acción diaria, para ser coherentes y estar legitimados a la hora de alzar la voz en este sentido. Y queremos ser coherentes como personas que forman una entidad, y como institución.

Ya se han sumado más de 50 organizaciones a la plataforma, se han alcanzado más de 50 países y se han realizado más de 50 acciones.

Esto último se escenifica en cinco líneas de actuación

.- Movilidad sostenible: Proporcionando por ejemplo patinetes y otros vehículos sostenibles a los desplazamientos de más proximidad para jugadores y personal del club…, hemos llevado a cabo concursos entre empleados, y con otros clubes y entidades para fomentar una movilidad sostenible… Y todas estas iniciativas, también en días de partido.

.- Reciclaje: Se diseñan campañas para fomentar el reciclaje de todo tipo de residuos entre los aficionados y los propios trabajadores.

.- Área de Naturaleza: Acciones que buscan el impacto en nuestro entorno, como las limpiezas en espacios naturales, el huerto urbano, reforestación…

.- Club Sostenible: Contamos con todo el club para la generación y la coordinación de ideas en materia medioambiental. Tenemos un Comité de Sostenibilidad que se reúne una vez al mes, con integrantes de todos los estamentos del club (Instalaciones, Recursos Humanos, Comunicación, Área Deportiva, la propia fundación, Compras, Residencia…), que pone en marcha todas las acciones y que hace que los cambios que se produzcan se realicen de forma más fluida y natural.

Por ejemplo, los ecoconsejos para nuestro día a día en nuestros puestos de trabajo o la sustitución de papeleras por contenedores de reciclaje surgieron, por parte de compañeros, en estas reuniones de comité.

.- Área de Cambio Climático: Por ejemplo, nos hemos aliado con entidades como Climate Pledge de Amazon, la European Football Development Network (EFDN); una entidad que agrupa a diversos clubes de fútbol y, por supuesto, Climate Neutral Now de Nacional Unidas, para comprender y extender mejor el mensaje.

CityMotion.- ¿Qué impacto puede tener entre la afición bética?

Rafael Muela.– Nuestro club tiene unos 55.000 abonados, pero más allá de eso, somos el club con más peñas del mundo, unas 500, tras Real Madrid y Barcelona. Desde la puesta en marcha de Forever Green, hemos sumado más de 50 organizaciones a la plataforma, hemos alcanzado más de 50 países y se han llevado a cabo más de 50 acciones.

CityMotion.- ¿Qué respuesta y feedback tenéis del entorno humano más cercano y de la sociedad en general?

Rafael Muela.- Pensamos que todo esto es un goteo constante que va calando en la gente, que va sensibilizando poco a poco con el paso de las acciones. El fútbol tiene poder para expandir este mensaje; y también el Betis, que arrastra a mucha gente. Mucha gente que fortalece el sentido de pertenencia, por las buenas acciones que realiza su club. 

Tenemos dos buenos indicadores para ver que el mensaje es bueno. Uno es cuando se publican cuestiones de este tipo en nuestras redes sociales, las reacciones son muy positivas y mayoritariamente alentadoras. Incluso en momentos deportivos más delicados. Y otro es la respuesta también en los medios de comunicación, con muchos impactos positivos, y con un respaldo que se está ejerciendo de forma adecuada  desde la Responsabilidad Social Empresarial del Club en representación del beticismo.

CityMotion.- ¿Qué planes hay para proponer una movilidad sostenible entre la afición en los días de partido?

Rafael Muela.– En esta materia, estamos trabajando en proponer formas de movilidad sostenible como el patinete, por ejemplo, pero aún nos falta algo de infraestructura para que el aficionado se incline por estos modos de transporte de forma segura. Lo que sí se está haciendo es ofrecer la información, a través de la conocida plataforma Moovit, de los medios de transporte más sostenibles en los días de partido. Es una herramienta muy útil para los aficionados, a la hora de conocer tiempos de desplazamiento, las conexiones más directas, los horarios…

También hemos llegado a un acuerdo con una start-up sevillana Ciclo Green, para que los aficionados, a través de una aplicación, puedan conocer la huella de carbono que ha dejado su desplazamiento; en función del medio de transporte elegido, y que luego pueda analizar otras alternativas para el futuro.

Estas últimas actuaciones, gracias a estos buenos acuerdos con entidades especialistas en el mundo de la sostenibilidad, queremos fomentarlas con concursos y otras iniciativas para mayor implicación del aficionado. Es uno de los grandes proyectos de Forever Green en el medio plazo, junto a una construcción sostenible de la futura ciudad deportiva.

Uno de los grandes hitos que hemos logrado y que queremos seguir reforzando es la medición de la huella de carbono de la entidad en las tres últimas temporadas; incluyendo el Nivel III, es decir, incluyendo el traslado de empleados, para competición oficial y para negocios. Todo este amplísimo proceso de medición ha sido auditado por Bureau Veritas y se ha registrado en la consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y en el Ministerio a nivel nacional. El siguiente paso será la reducción y la compensación de esa huella.

CityMotion.- ¿Cómo se difunde Forever Green?

Rafael Muela.- Estamos intentando utilizar todos los medios al alcance. En primer lugar las redes sociales de la propia Fundación, también nos apoyamos puntualmente en las del primer equipo, para alcanzar mayor eco y difusión, ya que cuentan con cerca de un millón de seguidores en cada red social; así como en nuestras plataformas web, de radio y televisión.

También por ejemplo en soportes como vallas, videomarcadores y otros elementos en instalaciones físicas del club. Y además en todas las secciones, el fútbol con todos sus equipos de cantera, el baloncesto y el fútbol sala. Por ejemplo, los equipos de categoría inferiores llevan la publicidad de ‘Forever Green en sus camisetas’.

CityMotion.- Los vehículos del club, ¿son ecológicos?

Rafael Muela.– Se está tratando ese tema en la actualidad, si bien aún no se ha conseguido concretar. Además, el COVID no ayuda, ya que por ejemplo en un vuelo chárter se logra una burbuja mayor que en un tren; con lo que en esta tesitura, la salud y lo deportivo son siempre prioritarios. Estamos atentos, por ejemplo, a iniciativas de compañías aéreas que van a usar combustibles menos contaminantes y otras propuestas, pero de momento queda mucho en este sentido.

CityMotion.- ¿De qué se siente Forever Green y el Real Betis Balompié más orgulloso?

Rafael Muela.– Lo que más nos llena de orgullo es, a nivel interno, el Comité de Sostenibilidad, que es un acierto enorme porque es un motor importante. Y externamente, por proyectos que están geográficamente lejos de Sevilla, pero que se adhieren a la filosofía de Forever Green.

Por ejemplo, una camiseta hecha de plástico sostenible de un equipo de baloncesto en México se ha unido a Forever Green. Y eso nos encanta, porque este camino va mucho más allá de Sevilla y de España. También nos ha entusiasmado que se unan entidades tan importantes como la Liga Nacional de Fútbol Sala, donde hay competidores nuestros. Con lo que se demuestra que este tipo de retos trascienden más allá de la competición y la rivalidad deportiva.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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