Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento de Madrid avanza para que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sea la más sostenible de Europa. Tras renovar el 62 % de su flota y acabar con los autobuses diésel en diciembre pasado para convertir a Madrid en la primera gran ciudad europea con flota autobuses 100 % limpia (cumpliendo la Directiva UE de Vehículos Limpios), la capital acelera la adaptación de las infraestructuras de EMT a las necesidades que requieren los vehículos cero emisiones.

“Somos la única capital europea por la que no circula ni un solo autobús público diésel desde el 1 de enero de este año”. Así lo ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la nueva estación de carga eléctrica del Centro de Operaciones de la empresa municipal en Carabanchel, un innovador proyecto, único en Europa, que forma parte de los importantes avances del actual plan de electrificación de estas instalaciones. A la presentación también han asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez.

La infraestructura que se ha presentado está compuesta por 52 puntos de carga por pantógrafo invertido y por una potente instalación fotovoltaica que va a garantizar el abastecimiento del 10 % de la energía de la estación de carga para la gestión de una flota de autobuses eléctricos en constante crecimiento.

Con la puesta en marcha de esta estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido, EMT y el Ayuntamiento se ciñen al compromiso adquirido de dotar a sus centros de operaciones de la infraestructura necesaria para proveer de energía a los vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.

En la actualidad, Madrid, con 22 líneas cero emisiones, es la ciudad de España con más líneas eléctricas de autobús. Ha pasado de 49 autobuses eléctricos en 2019 a 180 en 2023 gracias a que el año pasado se realizó la mayor licitación de la historia de vehículos eléctricos (150). La flota cero emisiones, que alcanzará las 330 unidades con las incorporaciones previstas de aquí a finales de 2023, representará el 20,4 % del parque en 2024 y el 25 %, en 2025.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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