Mar. May 14th, 2024
16/02/2018 ECCMID. Impulsar el 'networking' será uno de los objetivos del 28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que reunirá a más de 12.000 asistentes del 21 al 24 de abril en IFEMA, Madrid. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD ECCMID

El cambio climático está multiplicando la amenaza causada por la resistencia a los antimicrobianos (RAM), amplificando su creciente riesgo a través del aumento de las temperaturas globales, las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del nivel del mar.

Esta advertencia se dará en una nueva revisión de evidencia en el Congreso Global ESCMID (anteriormente ECCMID) de este año (27-30 de abril), por la profesora Sabiha Essack, catedrática de investigación sudafricana sobre resistencia a los antibióticos y una sola salud en la Unidad de Investigación Antimicrobiana de la Universidad. de KwaZulu-Natal, Durban, Sudáfrica.

La profesora Essack explica que el cambio climático se conoce como el multiplicador de la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos porque ejerce sus efectos a través del transporte y el crecimiento de la población sobre la propagación de enfermedades, al tiempo que aumenta el riesgo de resistencia a los antimicrobianos a nivel biológico al cambiar las condiciones físicas y ambientales en las que viven los microbios.

«El cambio climático compromete la integridad ecológica y ambiental de los sistemas vivos y permite que los patógenos causen cada vez más enfermedades. El impacto en los sistemas hídricos, los animales productores de alimentos y los cultivos amenaza el suministro mundial de alimentos. Las actividades humanas asociadas con el crecimiento de la población y el transporte, junto con el cambio climático, aumentan la resistencia a los antibióticos y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y por vectores en humanos, animales y plantas».

Ella explica que, como ocurre con toda la vida, la temperatura es fundamental para los procesos bacterianos y las infecciones. «A medida que aumentan las temperaturas con el cambio climático, las tasas de infección bacteriana pueden aumentar y las enfermedades pueden propagarse a mayores altitudes y latitudes donde antes no se encontraban», expone la profesora Essack.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *