Mar. Nov 30th, 2021

Actualmente existen más de 2.300 espacios de coworking, lo que supone casi 1 millón de m2 registrados para este fin. El 98% de las personas prefieren el teletrabajo, aunque sea de manera parcial, el resto de su vida laboral, según la encuesta ‘State of Remote Work 2021’.

Aliados como Pluria, una app que da acceso a una red de espacios de trabajo en España, guían a las empresas hacia un modelo híbrido, donde oficina, casa y terceros espacios conviven.

La llegada de los coworkings a España ha generado un boom de expectación entre multitud de empresas en nuestro país que buscan priorizar la flexibilidad y la productividad de sus empleados frente a la rigidez que suponen las oficinas corporativas. Esta ola se hace palpable cuando hablamos en cifras, con más de 2.300 espacios registrados en CoworkingSpain.es en el último año, con 1.175 en funcionamiento, lo que supone una media de 980.000 m2 de coworking y flex en toda España, y un incremento del 880% desde 2012.

Estos datos confirman la gran acogida que este sistema de oficinas está teniendo en nuestro país. A la vez, según pasan los años, esta tendencia ha ido evolucionando según las necesidades y el perfil de sus usuarios. Este último ha experimentado un abrupto cambio desde la pandemia. La proliferación y normalización del teletrabajo en las empresas está haciendo que muchas se vuelvan a estos espacios, no sólo como respuesta a una creciente demanda de flexibilidad por parte de sus empleados, sino para construir una imagen de empleador que atraiga y capte talento remoto.

Una empresa que es ejemplo de este cambio es Pluria, la primera plataforma que da acceso a las empresas y sus empleados a una extensa red de espacios de trabajo en España a través de su aplicación móvil. Ésta cuenta ya con espacios por todo el mundo, desde Bucarest a Medellín, pasando por Lisboa, y acaba de aterrizar en España con Madrid y Barcelona.

Pero Pluria no sólo está acelerando la expansión del modelo coworking en España, ampliando el ámbito al que se ofrecen estos servicios al mundo empresarial. La visión de la plataforma es dar a las empresas una solución a largo plazo. 

Así, con Pluria las empresas cuentan con todas las ventajas de tener no uno, sino una red de espacios flexibles con una puesta en valor customizada según sus necesidades y las de su equipo. Esta innovadora startup se ha convertido en un aliado para empresas que buscan implantar un modelo de trabajo híbrido con el que cada empleado elija desde dónde teletrabajar. Lunes y jueves presencial, martes y viernes desde casa y miércoles desde cualquiera de los muchos espacios de trabajo que ofrece Pluria, distribuidos por toda España. Además, la plataforma ofrece monitorización en tiempo real, los RR.HH. de las empresas pueden ver desde la app el uso que su plantilla hace tanto de estos terceros espacios, como de su propia oficina central. Las empresas no sólo podrán monitorizar, sino también acceder a talento y clientes lejos de su sede, sin necesidad de grandes inversiones. Mientras, los empleados tendrán siempre un espacio de trabajo adaptado a sus necesidades donde y cuando quieran, en un clic.

En este nuevo modelo híbrido, el coworking se vuelve una pieza clave para lograr una solución al teletrabajo a largo plazo, mientras las oficinas centrales se convierten en centros de reunión, formación y teambuilding. 

De esta manera, las empresas están viendo la luz al final del túnel que ha sido la pandemia. La vuelta a las oficinas se convierte así en una opción y no una obligación. La empresa gana en transparencia y productividad, a la vez que reduce costes y huella de carbono, según un estudio realizado por la plataforma. 

Según la cofundadora de Pluria, Gabriela Dumitru, “el creciente interés de las empresas en terceros espacios de trabajo en España está evolucionando el mercado de los coworking. Nuestros clientes apuestan por un modelo híbrido entre trabajo presencial y teletrabajo gracias a lugares que ofrecen lo mejor de ambos mundos, espacios profesionales que aportan la comodidad y cercanía de una casa”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público.

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