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Y el más barato en Lugo (0,64)

El billete univiaje o sencillo de bus urbano cuesta de media 1,25 euros en 2023 en España, lo que supone un 0,8% más que en 2022. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275%.

Así lo refleja la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).

El estudio concluye que viajar con un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo cuesta de media en España un 45% menos que en 2022, debido fundamentalmente a la medida impulsada por el Gobierno de financiar el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica y local.

El análisis contempla las tarifas habituales de cada territorio, teniendo en cuenta los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno y los respectivos ayuntamientos y comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta medida entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2022, y contempla actualmente reducciones del 30 al 50%, donde el Gobierno financia el 30% del descuento a aquellas corporaciones que lo aumenten hasta el 50%, teniendo estas que financiar el 20% restante.

El estudio de FACUA muestra que Barcelona y Madrid son las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo. En el caso de la ciudad condal, el precio del viaje es 1,14 euros, teniendo en cuenta que la Tarjeta T-Casual de 10 viajes no tiene bonificación. En la capital madrileña, el precio del viaje con transbordo se queda en 0,91 euros pese a la rebaja del 50% en el precio habitual.

En Barcelona y San Sebastián, la convivencia de este título con otras numerosas opciones que ofrecen mayores reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario. En estas dos capitales el clásico bono 10 o tarjeta monedero similar es considerado como títulos de transporte para viajeros poco frecuentes. Se intenta fomentar así el uso del transporte público con una mayor frecuencia y, al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.

En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Mérida y Palma de Mallorca, donde la bonificación es del 100% y por lo tanto son gratuitos. Les siguen Burgos (0,24 euros), Murcia (0,28 euros), Salamanca (0,29 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas 0,30 euros).

De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 50 de las 57 ciudades analizadas) cuesta este año 0,43 euros, por los 0,77 euros de 2022 (Un 45,1% menos). De las 50 que tienen este tipo de título de transporte, 46 vienen aplicando durante este año 2023 descuentos, en su mayoría del 50% (30% del Gobierno y 20% de los ayuntamientos). En San Sebastián y Murcia, esta rebaja del precio habitual alcanza el 60%.

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Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

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