Dom. Jul 14th, 2024

El barrio con la mayor rentabilidad de España en el mercado de vivienda es el barrio sevillano de Torreblanca, con un 12,6%, mientras que el Centro Histórico de Málaga es el barrio menos rentable con 1,6%, según un estudio de Fotocasa sobre los precios de viviendas en venta y en alquiler en marzo.

Así, la rentabilidad de los barrios refleja niveles «muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, explica la portavoz y directora de Estudios, María Matos. Durante el primer trimestre del año, la rentabilidad se mantuvo en el 6,6%, una cifra que no ha variado en tasas interanuales desde 2021.

En concreto, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler en máximos eleva el beneficio obtenido. Además de Torreblanca, Sevilla (12,6%), entre los barrios más rentables están Pajarillos Bajos, Valladolid (9,1%); Cartuja, Granada (8,9%); Orcasur-12 de octubre, Madrid (7,9%); Los Rosales, Madrid (7,6%); o Mariola, Lleida (7,6%), todos estos ubicados en las capitales de sus respectivas provincias.

En el caso de Torreblanca, su rentabilidad ha crecido en un 4,4% frente al mismo periodo de 2023, mientras que en Orcasur la rentabilidad ha caído en un 7,1% y en Los Rosales en un 0,8%. Sin embargo, el 85% de los barrios analizados tienen una rentabilidad inferior al 5%. Precisamente, son las ciudades más grandes las que presentan las rentabilidades más bajas por barrios, como el Centro Histórico de Málaga (1,6%), Goya, Madrid (1,8%); Recoletos, Madrid (1,8%), Jerónimos, Madrid (1,9%) o Castellana, Madrid (2,0%).

La rentabilidad ha caído en todos estos barrios en tasa interanual, especialmente en el Centro Histórico de Málaga (-2,6%) y Jerónimos (-2%), seguidos de Goya (-1,5%) Recoletos (-1,1%) y Castellana (-1%). En Madrid capital todos los barrios con una rentabilidad por encima del 5% son los que tienen los precios más económicos (el valor de la vivienda está por debajo de los 3.000 euros/m2), como Orcasur, (7,9%); Los Rosales, Villaverde (7,6%) o Tres Olivos-Valverde (5,9%).

En Barcelona con una rentabilidad por encima del 5% son los más económicos de la ciudad y son: Sant Martí de Provençals (Sant Martí) con 7,6%, La Teixonera (Horta-Guinardó) con 6,5%, Sant Andreu de Palomar (Sant Andreu) con 5,0%, Hostafrancs (Sants – Montjuïc) con 5,0% y Provençals del Poblenou (Sant Martí) con 5,0%. Entre los barrios menos rentables de la ciudad condal están los que tienen el precio por metro cuadrado más alto tanto de venta como de alquiler, como Vallcarca i els Penitents (Gràcia) con 2,6%, Sagrada Família (Eixample) con 2,7% o Dreta de l’Eixample (Eixample) con 2,7%.

Sigue nuestras Noticias

Por Luis Fernando Prieto

Periodista especializado en empresas y movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *