El AVE España-Francia cumple su primer semestre y alcanza los 300.000 viajeros transportados en sus dos rutas internacionales, compuestas por cuatro servicios que conectan 16 destinos y que han supuesto el estreno de Renfe como competidor en el mercado francés. La compañía ha subrayado, en un comunicado, el «balance positivo» de esta apuesta en cuanto a operativa y demanda de viajeros.
Renfe consiguió iniciar sus operaciones AVE en solitario en el mercado francés tras completar todos los trámites técnicos, operativos y administrativos con personal propio. El 13 de julio fue la primera vez que un maquinista español prestó el servicio comercial de un tren AVE más allá de Perpiñán.
Así, desde este verano Lyon, Marsella, Montpellier, Avignon, Valence, Nimes, Aix-en-Provence, Narbona y Perpiñán se han sumado a la larga lista de destinos AVE y han comenzado a tener conexión directa en tren con España gracias a la llegada de Renfe a Francia.
Este despliegue operativo se realizó de forma paulatina durante el verano para garantizar la estabilidad del servicio, hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales en octubre. De este modo, Renfe ha transportado a 300.000 viajeros en seis meses y está consiguiendo estabilizar el aprovechamiento de sus trenes por encima del 75% en las dos rutas: la que une Barcelona y Lyon y la que conecta Madrid, Barcelona y Marsella.